Es IBERO Tijuana sede del Coloquio de Migración y Teología de CTEWC

Como parte de su compromiso con la creación de espacios de encuentro y diálogo, la IBERO Tijuana fue sede del Coloquio de Migración y Teología, titulado “Retos de la Movilidad Humana ante los Nuevos Horizontes Políticos de México y Estados Unidos desde la Perspectiva Cristiana”. El evento fue organizado en colaboración con Catholic Theological Ethics in the World Church (CTEWC), junto con diversas instituciones académicas y pastorales comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, dio la bienvenida al encuentro y enfatizó la importancia de realizar este coloquio en una ciudad fronteriza como Tijuana: "Nos reúne hoy un tema que nos interpela profundamente: la movilidad humana y los retos éticos, políticos y espirituales que plantea en nuestro tiempo. Tijuana, ciudad de frontera, es testigo cotidiano de la esperanza y el dolor que acompañan los caminos migratorios; y por ello, este espacio de reflexión adquiere un sentido especial".

Destacó el compromiso de la universidad jesuita de frontera con los diversos sectores de la sociedad: "Nuestro propósito es construir puentes entre la reflexión académica, la acción pastoral y el compromiso social, fortaleciendo la respuesta humanitaria ante los desafíos que enfrentan las personas en movilidad".
Por su parte, la profesora de teología en Boston College y copresidenta del CTEWC, Dra. Kristin Heyer, agradeció a la universidad por el apoyo brindado y exhortó a las y los participantes a mostrarse solidarios con los más vulnerables.
“Desde nuestra fundación hace más de 20 años, nuestra red ha trabajado para entablar dialogo desde y más allá de la cultura local, esto nos ayuda a interconectarnos dentro de la Iglesias Católica dispersa por el mundo, al mismo tiempo que abordamos discusiones críticas y emergentes de la ética teológica. Nuestra red participa en conversaciones interculturales e interdisciplinares motivadas por la misericordia y esperanza”, enfatizó.

El obispo de Matamoros, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, también compartió un mensaje de esperanza citando la grandeza del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola:
“Algo que el Señor nos ha regalado a través de San Ignacio de Loyola es sin duda el discernimiento. El libro de los Proverbios decía ‘por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento’ y para eso tenemos que escuchar. La experiencia de la migración acompaña la historia del pueblo de Dios, por eso la Iglesia reconoce en los migrantes la presencia de Dios”, destacó.

De esta manera, del 9 al 11 de octubre, se desarrolló un programa de mesas de diálogo, conferencias y actividades diversas, con la participación de ponentes nacionales como internacionales, de la IBERO Ciudad de México, Boston College, Loyola University Chicago, Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, Universidad Francisco de Vitoria, y la Universidad Católica de Argentina, por citar algunos, que vinieron a compartir sus experiencias y testimonios, sobre las implicaciones sociales, teológicas y pastorales de la migración, que nos llama a acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas en movilidad, fortaleciendo una cultura de hospitalidad y solidaridad.
Cabe señalar que CTEWC es una organización que está presente en 80 países y han organizado 10 conferencias regionales e internacionales.
Por Daniel Iglesias