Estudiantes de la Universidad de Creighton visitan a la IBERO Tijuana

Con el propósito de conocer de cerca la realidad que enfrentan las comunidades migrantes en materia de salud en la frontera, la IBERO Tijuana recibió a una delegación de estudiantes de medicina de la Universidad de Creighton, Estados Unidos, con quienes desarrolló una agenda de actividades académicas y de incidencia.
Esta visita forma parte de las alianzas que integran a la Red Universitaria en Ciencias de la Salud, entre las universidades jesuitas que imparten la carrera en Medicina en Guatemala, Colombia, España, Estados Unidos y México.
El coordinador de la nueva licenciatura en Medicina de IBERO Tijuana, Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, explicó que la iniciativa busca fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y fomentar el intercambio académico entre estudiantes de ambos lados de la frontera.
“El objetivo de esta visita fue que las y los estudiantes conocieran de cerca la situación de las personas migrantes en temas de salud en la frontera norte. Se realizaron visitas a instituciones que ofrecen atención a esta población vulnerable, con el fin de que comprendieran los retos que enfrentan”, señaló.

Durante una semana, el grupo de estudiantes de la Universidad de Creighton participó en actividades académicas y comunitarias, como recorridos por lugares emblemáticos de Tijuana, visitas a albergues de migrantes y centros comunitarios, así como asistencia a conferencias y clases magistrales en la institución educativa.
El doctor anunció que a finales de junio se espera la visita de un segundo grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Creighton; además de encontrarse en desarrollo un programa de jornadas de salud, donde el estudiantado pueda ofrecer servicios médicos y de apoyo a la comunidad migrante.
Con estas acciones la IBERO Tijuana reafirma su compromiso como universidad jesuita de frontera y consolida su colaboración interinstitucional con universidades hermanas en beneficio del alumnado y de la comunidad.
Por Daniel Iglesias
