Estudiantes de Arquitectura ganan concurso para diseñar la capilla del Colegio IBERO

Dos equipos de estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura fueron seleccionados como ganadores del concurso interno convocado para diseñar la nueva capilla del Colegio IBERO. Esta iniciativa permitió a las y los participantes poner en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas, con el objetivo de proponer un proyecto arquitectónico significativo y funcional.
El primer equipo ganador, integrado por las estudiantes Armelle Mirella Dieguez Johnson, María Sofía Heraldez Orozco, Ana Sofía Novoa Higuera, Ivonne Estefanía Osornio Ramos y Mariana Villegas Carrillo, desarrolló una propuesta centrada en la creación de un espacio armonioso, en contacto con la naturaleza y orientado al encuentro social.
“Nos enfocamos en diseñar una estructura adaptable, construida con materiales sustentables y que se integrara de manera armónica con el entorno natural”, explicó Ivonne Osornio.
Por su parte, el segundo proyecto ganador, presentado por el estudiante Alfonso Hernández Nowotny, propuso una maqueta inspirada en la mitra papal, como un homenaje a la tradición jesuita y su vínculo con el Papa.

La coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, Dra. Zuehellen Gámez Rodríguez, destacó que este tipo de concursos forman parte de los esfuerzos por brindar al estudiantado experiencias prácticas desde los primeros semestres de su formación.
“En la carrera de Arquitectura promovemos que las y los estudiantes participen en proyectos reales, guiados por docentes de renombre, para que desarrollen su experiencia profesional y fortalezcan su currículum desde etapas tempranas”, señaló.
Asimismo, la Dra. Cinthya Paz Rodríguez, líder del Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías, subrayó la importancia de involucrar al estudiantado en iniciativas con impacto tangible.
“Es fundamental que las y los estudiantes se enfrenten a desafíos reales antes de egresar. Esto les permite aplicar conocimientos, desarrollar habilidades blandas, interactuar con usuarios del espacio y responder a necesidades concretas planteadas por una institución”, explicó.
“Lo más valioso es que puedan ver el impacto de su trabajo en un contexto real, con la posibilidad de que sus propuestas se construyan. Eso sin duda representa una gran motivación para su desempeño académico y desarrollo profesional”, añadió.
Actualmente, un comité evaluador continúa revisando ambos proyectos con el fin de definir qué elementos serán incorporados en el diseño final de la capilla del Colegio IBERO.
