Entrega de títulos de Enfermería General en IBERO Tijuana

Durante una emotiva ceremonia, la Universidad Iberoamericana Tijuana, celebró la entrega de títulos simbólicos a egresadas y egresados del programa de Enfermería General, acompañados por familias, amistades y comunidad académica de la institución educativa jesuita.
El director general, Mtro. Florentino Badial Hernández, felicitó a las y los graduados no solo por el logro académico, sino por la responsabilidad y el compromiso humano de su profesión: "Esta ceremonia llega a tiempo del reconocimiento, de la gratitud y del reencuentro. Porque más allá de un acto protocolario, lo que hoy celebramos es la confirmación de una vocación que ustedes han encarnado cada día, desde hospitales, clínicas, centros de salud, hogares… y tantas otras trincheras donde la salud y la dignidad humana se entrelazan".

El maestro subrayó que la enfermería es mucho más que una carrera, es un llamado al cuidado y al servicio, en defensa de la dignidad humana: "Como lo afirmaba Florence Nightingale, ´una de las bellas artes: casi diría la más bella de las bellas artes´. Ustedes han aprendido —y enseñado— que cuidar es un acto de justicia, de esperanza y, sobre todo, de amor".
Destacó que la IBERO Tijuana busca formar mujeres y hombres con y para los demás, capaces de involucrarse con el sufrimiento del prójimo y de actuar desde el corazón y la razón: "Ya lo decía San Ignacio de Loyola al pedirnos "buscar y hallar a Dios en todas las cosas". Ustedes lo han hallado en los cuerpos dolientes de sus pacientes, en los ojos llorosos de sus familiares, en la angustia de las salas de urgencias, en la alegría del alta médica. La formación ignaciana que recibieron —con su llamado al cura personalis, al discernimiento y a la acción comprometida— sigue viva en su ejercicio profesional", expresó.

Subrayó también que, como universidad jesuita de frontera, la formación se basa en una educación integral, que promueve no solo la excelencia académica, sino también la formación con conciencia social, el compromiso ético y la búsqueda del bien común: "Lleven este título con orgullo, pero no solo como una meta cumplida, sino como la renovación de una promesa. Que les recuerde que el conocimiento al servicio de la vida es una forma de amor. Que la ciencia unida a la fe y a la justicia es una fuerza capaz de sanar cuerpos, vínculos y comunidades".
La ceremonia también estuvo presidida por el director académico, Mtro. Othón Casillas Ángel; el director del medio universitario, Mtro. Daniel Stevens León, S.J.; así como por el coordinador de la licenciatura en Enfermería, Mtro. Daniel Valencia Manzo; y la responsable de Servicios Escolares, Mtra. María Olivia Zavala Álvarez, quienes celebraron la entrega de 80 títulos simbólicos para fortalecer su labor con profesionalismo, entrega, y profunda humanidad para el bienestar y el cuidado de la salud en la región.

Por Daniel Iglesias
