Participa IBERO Tijuana en acciones de la red universitaria jesuita
- Con sede en la Pontificia Universidad Javeriana

Como parte de la red universitaria jesuita más grande del mundo, la Universidad Iberoamericana Tijuana participa en el 30.º Foro Mundial Anual de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios (IAJBS, por sus siglas en inglés), así como en la Asamblea 2025 de la Asociación Internacional de Universidades jesuitas (IAJU), con sede en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), en Bogotá, Colombia.
En este contexto, el director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, acudió al Foro Mundial Anual de la IAJBS, del 27 al 30 de junio, donde se reunieron más de 300 representantes de las escuelas de negocios jesuitas de Asia-Pacífico, África, Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y América Latina, con el propósito de reflexionar sobre temas contemporáneos en educación empresarial, ética, sostenibilidad, innovación y liderazgo, desde una visión ignaciana ante los retos globales.
Asimismo, presidentes, rectores y directores de más de 200 instituciones educativas jesuitas de todo el mundo, participaron en la Asamblea IAJU 2025, del 30 de junio al 3 de julio, donde el P. Arturo Sosa, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús, presentó el conversatorio: ´´La universidad jesuita: testimonio de esperanza, presencia creativa y dialogante´´, con un llamado a las universidades jesuitas para enraizarse en su carisma ignaciano y actuar ante los desafíos de la democracia, el clima y la inteligencia artificial.

"Desde nuestra identidad, tenemos la responsabilidad de contribuir a una visión ética, humanista y espiritual del futuro digital, o sea, espacios en las que se dialoga críticamente con los avances tecnológicos priorizando la dignidad humana, la justicia y búsqueda del bien común. Esto implica fomentar una alfabetización digital crítica, cultivar una ética del cuidado y la responsabilidad en el diseño y uso de tecnologías, y formar profesionales conscientes de las consecuencias humanas y sociales de su trabajo", expresó.
El Superior General enfatizó la necesidad de integrar el cuidado de la Casa Común en todos los niveles de la vida universitaria, formando líderes capaces de anteponer la dignidad humana frente a los riesgos asociados al uso de tecnologías emergentes, particularmente la inteligencia artificial, reiteró que la universidad debe ser fuente de sentido y agente de transformación social.
De esta manera, la Asamblea IAJU 2025 desarrolló un programa de trabajo centrado en la misión y la identidad jesuita frente a los grandes retos actuales, abordando cuestiones como el impacto de la IA en la educación, el cambio climático y la sostenibilidad, la migración y el acompañamiento a personas refugiadas, el avance de movimientos antidemocráticos y el bienestar integral del estudiantado.

Representantes de diversas universidades jesuitas compartieron experiencias, iniciativas y proyectos en las áreas de investigación, docencia y acción social, además de acordar una agenda conjunta de colaboración, centrada en el desarrollo de programas transformadores en estos ejes estratégicos.
Asimismo, se exploraron estrategias de recaudación de fondos que permitan garantizar la implementación y sostenibilidad de estas iniciativas, fortaleciendo así el trabajo en red entre las instituciones jesuitas, en busca de consolidar una educación superior de excelencia académica integral, con un firme compromiso social para la transformación de realidades a nivel internacional.

