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IBERO Tijuana participa en el II Encuentro AUSJAL: Escuelas Jesuitas de Ingeniería y Ciencia

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Fecha de publicación: 29 de julio de 2025.

IBERO Tijuana participa en el II Encuentro AUSJAL: Escuelas Jesuitas de Ingeniería y Ciencia

IBERO Tijuana participa en el II Encuentro AUSJAL: Escuelas Jesuitas de Ingeniería y Ciencia


Con el objetivo de compartir casos de éxito y buenas prácticas en la enseñanza de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la IBERO Tijuana, a través de las licenciaturas en Ingeniería Industrial en Manufactura Inteligente e Ingeniería Mecatrónica, participó en el II Encuentro AUSJAL: Escuelas Jesuitas de Ingeniería y Ciencia.

Este evento, organizado por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, reunió a representantes de diversas instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

En representación de IBERO Tijuana, el Dr. Roberto Carmona Rodríguez presentó la ponencia titulada “Control por Admitancia y Diseño de Sensores de Fuerza para Robots Manipuladores”, en la que expuso los avances del programa de formación de talento en semiconductores en Baja California.

“Queríamos compartir experiencias exitosas y ejemplos de vinculación con la iniciativa privada que tuvieran un impacto tangible. En el ámbito de los semiconductores, estamos desarrollando diseños a través de un programa de código abierto, como parte de la estrategia para formar al talento del futuro”, explicó el Dr. Carmona.

Agregó que aún existen retos tecnológicos y físicos importantes: “Actualmente estamos trabajando en optimizar tanto el área como el poder de procesamiento”.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en colaboración con la academia y el sector privado de ambos países, para reducir la dependencia de Asia en la producción de semiconductores e integrar a la región en esta cadena de valor.

Al ser un programa de código abierto, permite que docentes y estudiantes de otras universidades de AUSJAL accedan a la capacitación y contribuyan activamente en el diseño de semiconductores, fortaleciendo así la innovación colaborativa en la región.

Por Daniel Iglesias

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