IBERO Tijuana y la BMA presentan la labor de juzgados especializados en violencia familiar
Con el fin de dar a conocer el trabajo que realizan los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, la IBERO Tijuana, en colaboración con la Barra Mexicana de Abogados (BMA) capítulo Baja California, presentó la conferencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC), Columba Imelda Amador Guillén.
La magistrada es integrante del Comité Implementador de los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, además de ser egresada de la Maestría en Derecho de la institución educativa jesuita.
La jefa del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Mtra. Cinthya Gómez Tagle, dio la bienvenida a estudiantes de Licenciatura y personas invitadas especiales: “El día de hoy tenemos dos visitas muy importantes, un egresado y egresada de nuestra Maestría en Derecho. Nos acompañan el día de hoy personas muy destacadas en Baja California, por lo que estoy muy contenta de recibirles y de tener la oportunidad de esta plática tan importante para IBERO Tijuana”, expresó.
Por su parte, el presidente del capítulo Baja California de la BMA, Mtro. Leonardo Abarca Jiménez, compartió una declaración sobre la importancia de esta instancia ante la problemática actual que se vive en Baja California y el país: “Nos reunimos para hablar sobre un tema que es desafortunadamente una realidad diaria para muchas mujeres, como es la violencia de género, enfrentar esta problemática requiere no solo de conciencia y solidaridad, sino de acciones concretas y sostenidas por parte del Estado. En ese contexto, la creación de los juzgados en la materia de violencia contra las mujeres cobra una importancia fundamental”, refirió.
Asimismo, la Mtra. Columba Imelda Amador Guillén, compartió la labor que realiza dentro de los juzgados especializados: “Todos sabemos que recientemente, en junio del 2021, se emitió una alerta de violencia de género en la entidad, lo que nos indica, desgraciadamente, que ser mujer en Baja California es un riesgo, y el poder judicial no es ajeno a ello y como poder público, debemos revisar qué acciones debemos de tomar ante los altos indicies de violencia contra las mujeres”, señaló.
Dado los altos índices de las carpetas de investigación enviadas por la Fiscalía del Estado, así como todas las judicializaciones por ese tipo de delitos, la magistrada reveló que la violencia familiar es el delito número uno en Mexicali y Tijuana: “No es un hecho aislado hablar de la violencia familiar contra las mujeres, las mujeres viven en un entorno violento en las calles, en su lugar de trabajo. Sin embargo, aquí nos estamos enfocando en la violencia familiar como delito número uno en la entidad”.
Para la magistrada, la alerta es un indicativo para tomar cartas en el asunto, y destacó la labor del egresado de IBERO Tijuana, Mtro. Alejandro Fragoso López, en la creación de mecanismos e instancias para atender esta situación.
“En el poder judicial hemos ejercitado diversas acciones, no nada más las alertas de género, sino en base a las políticas públicas del magistrado presidente, Mtro. Alejandro Fragoso López, quien preside el pleno del Tribunal Superior de Justicia, un magistrado que se ha preocupado de sobremanera para llevar a cabo todo este tipo de acciones y poder darle una respuesta como una acción afirmativa a la sociedad en Baja California, sobre todo a las mujeres violentadas”, subrayó.
Cabe señalar que la Licenciatura en Derecho de IBERO Tijuana, busca formar profesionales del Derecho capaces de resolver los problemas jurídicos públicos, privados y sociales con apego a la ley, con el respeto a la dignidad de la persona humana y con actitud ética de compromiso social, que redunden en una mejor calidad de vida para la región y el país.
Por Daniel Iglesias