IBERO Tijuana recibe a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en BC
La IBERO Tijuana, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llevó a cabo el conversatorio: ¿Cómo buscamos a nuestras personas desaparecidas en Baja California?, con familiares y colectivos dedicados a estas búsquedas en la entidad.
Representantes de 8 colectivos acudieron a la institución educativa para compartir sus historias, experiencias, además de ofrecer su apoyo y acompañamiento a otras personas que están atravesando por situaciones similares.
La responsable del área de Incidencia, Dra. Karen Covarrubias Balderas, colaboró en este encuentro: “La idea de reunirnos es generar un espacio seguro, en donde podamos conversar de manera holgada respecto a cuáles han sido las experiencias que han vivido a lo largo de estos años y como la comunidad en general, particularmente la de IBERO Tijuana, podemos generar conciencia y sensibilización en las y los estudiantes y hacia afuera, especialmente en una ciudad como Tijuana, donde esta problemática afecta a todas y todos”, señaló.
Por su parte, la asesora del programa de Personas Desaparecidas, delegación regional para México y América Central del CICR, Marcela Flores Dionicio, invitó a las panelistas a abrirse libremente: “La intención es acercar información al estudiantado para que conozcan sobre estos colectivos de búsqueda en el estado, que se han organizado para buscar a sus seres queridos desaparecidos desde hace varios años, y también para que ustedes se sientan en confianza, es un evento para ustedes, con micrófono abierto”, indicó.
Al cierre del conversatorio, el colectivo ´´Corazones Robados´´, invitó a las y los asistentes a participar en un taller de bordado, impartido por Lizeth Cardona. Acción en memoria, que consiste en regalar a familiares de personas desaparecidas un corazón bordado con el nombre de su ser querido, como gesto de solidaridad, respeto, cariño y reconocimiento en apoyo a su búsqueda.
“El propósito es registrar de manera simbólica la desaparición de familiares, a través de bordar sus nombres, para después ser exhibidos y entrelazados. La idea es poder visibilizar y crear conciencia y también un asunto de contención psicológica porque se vuelven espacios de sociabilización”, subrayó la Dra. Covarrubias.
De esta manera, la IBERO Tijuana, a través del área de Incidencia, busca contribuir en acciones de apoyo y beneficio a los diversos sectores de la comunidad en la región.
Por Daniel Iglesias