Congreso Nacional e Internacional de la CISS con sede en IBERO Tijuana
Con el fin de intercambiar ideas y propuestas para el mejoramiento de la experiencia universitaria entre el alumnado, la IBERO Tijuana, a través del Área de Servicio Social y Voluntariado, en colaboración con la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS), fue sede del 41º Congreso Nacional y 15º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario bajo el lema “Unión por el cambio social: Acción, aprendizaje y compromiso para fortalecer y transformar la realidad”.
86 asistentes, provenientes de 18 universidades de 8 estados de la república mexicana y Cuba, participaron en este encuentro, donde se desarrollaron talleres, conferencias, y mesas de trabajo para dialogar entre homólogos encargados de las áreas de servicio social en las instituciones educativas, así como realizar un concurso de evaluación de carteles sobre las experiencias universitarias.
El director académico de IBERO Tijuana, Mtro. Othón Casillas Ángel, agradeció en nombre de la universidad la oportunidad de ser sede de este importante congreso, y consideró que el servicio social es un elemento importante dentro de la formación que las y los universitarios, ya que puede ser una experiencia transformacional.
“Para nosotros es importante enumerar las temáticas prioritarias, donde nuestra institución quiere incidir, y donde creo que tenemos gran coincidencia en nuestras instituciones como son: el bienestar integral, atención a grupos vulnerables, equidad de género, la diversidad e interculturalidad, cuidado del medio ambiente, modelos socioeconómicos, derechos humanos, el estado de derecho y la cultura de la paz, en fin, tantos de los aspectos en los que debemos de trabajar con en nuestro país y sociedad”, declaró.
Por su parte, el presidente de la CISS, Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, invitó a las y los homólogos encontrar maneras de mejorar el servicio social en sus respectivas universidades: “Esta reunión es para discutir el estado del arte, hacer un diagnóstico, una especie de balance de qué somos, cómo estamos, y para dónde vamos. Nos reunimos para aprender de ustedes y transmitir nuestro aprendizaje, y de esa manera lograr que este congreso sea un importante diálogo entre la comunidad del servicio social”.
Durante el programa de actividades, se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos a los ganadores de premios nacionales e internacionales de la CISS. Los ganadores fueron: Rocío Esther Barajas Aguilar, Sandra Paola López Lara, José Alfredo Martínez Ávila, de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la categoría Docente Colectivo; y Rocío Esther Barajas Aguilar en la categoría Docente Individual.
En la categoría de Estudiante Colectivo, los ganadores fueron: Jair Alejandro Temis Cortina y María Rebeca García Ríos de la UNAM. Mientras que en la categoría Estudiante Individual, el ganador fue Wualfredo Antonio Ávila Chancellor, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Finalmente, en la categoría de Trayectoria y Trayectoria Institucional, los ganadores fueron: Dra. Elizabeth Rojas Márquez, de la UANL, y el Mtro. Abel Antonio Ramírez Juárez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente. Mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco fue la institución ganadora.
Al final del congreso se anunció a las y los estudiantes ganadores de la evaluación de carteles. El primer lugar fue para los estudiantes de la UNAM, Jair Alejandro Temis Cortina y María Rebeca García Ríos, con su cartel “Biopolímero producido por Scoby con potenciales aplicaciones biomédicas”.
El segundo lugar fue para: Ángel Armando Zamarripa Alvarado, Angélica Sofía Angulo Ríos, y Ezkerlyn Guadalupe Valdez Chaides, de la Universidad de Sonora, con el cartel “Aplicación de Técnicas para Afrontar la Depresión en Estudiantes Rurales de los Alrededores, de Caborca, Sonora.
Y el tercer lugar fue para Diana Eleonor Soltero Aguirre, Dana Paola Sias Galván, y Valeria Venegas Moreno, también de la Universidad de Sonora, con el cartel “Convivencia social y habilidades socio emocionales en alumnos de la costa”.
Cabe señalar que el congreso presentó 56 ponencias,7 premios otorgados, y 17 carteles presentados entre 86 asistentes de los estados de Sinaloa, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo Guanajuato, Baja California y Cuba.
Se contó con la participación de 18 instituciones educativas: Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco(UAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Sonora (UNISON), Universidad Autónoma de Baja California (UABC, Universidad Autónoma de Coahuila (UADC), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad de Monterrey (UDEM, Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Universidad de Guantánamo (UG), CUBA, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Organización Internacional para las Migraciones.
Asimismo, al cierre del encuentro se anunció que el próximo Congreso Nacional e Internacional de la CISS será con sede en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en la Universidad Nacional Autónoma de México.