Celebra IBERO Tijuana Día Internacional de la Enfermería
- Foro sobre el poder económico de los cuidados.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la IBERO Tijuana presentó el foro: “Nuestras enfermeras, nuestro futuro: el poder económico de nuestros cuidados”, con la participación de Adrián Álvarez Macías, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF), y egresados del programa de enfermería ante la comunidad universitaria e invitados especiales.
El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, dio la bienvenida al evento y señaló la importancia de la Licenciatura en Enfermería que oferta la institución educativa jesuita: “Me da mucho gusto que este año logramos la obtención del registro de validez oficial de nuestro nuevo plan de estudios de Enfermería, es un logro muy importante que nos va a permitir estar al día y seguir apostando por la profesionalización de la carrera de Enfermería, que, dicho sea de paso, no signifique una deshumanización sino todo lo contrario, a mayor profesionalización, mayor humanización, para acercarnos a la realidad de las personas que atendemos”.
Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Enfermería en IBERO Tijuana, Mtro. Daniel Valencia Manzo, destacó la responsabilidad de la preparación profesional en el sector salud para poder incidir positivamente en la comunidad, tomando en consideración la carta para el cambio por un futuro sostenible para la profesión en la atención de la salud:
“Es un compromiso que tenemos a cada uno de nosotros a partir de las gestión asistencial, educacional, gerencial y de investigación, todo esto basado en el liderazgo y empoderamiento que nos caracteriza como profesión; sin olvidar la parte humana y la sensibilidad hacia las personas a las que atendemos, eso hará el cambio. El profesional de enfermería es clave para tener comunidades más sanas, sociedades con capacidad de reacción, economías prósperas y naciones poderosas”, expresó.
Durante el desarrollo del foro, los egresados: Dr. Anzony Arturo Cruz, presidente del CPEBC, MCS. Daniela Carolina Arreola, coordinadora de Enseñanza en Enfermería del Hospital General de Tijuana (HGT), y el Lic. Antonio Guzmán Zepeda subjefe de Enfermería en New City Hospital, destacaron el poder económico y el alto nivel de intervención social que la enfermería tiene; resaltado las 10 acciones políticas que los gobiernos y empleadores han de emprender para crear y sostener sistemas sanitarios seguros, asequibles y con capacidad de reacción en donde enfermeria tiene un valor incalculable.
Asimismo, el conferencista, EE. Adrián Álvarez Macías, mencionó en su ponencia, el poder económico de los cuidados: “A lo largo del desarrollo de la civilización y el desarrollo de la enfermería, ha marcado varias brechas y acciones en la profesión como es la gestión, la competitividad, la estructura y la sostenibilidad, a lo que nos lleva a preguntamos si realmente ¿valoramos los cuidados de enfermería?, ¿cómo valoramos el cuidado en nuestras economías y sociedades?”.
Otro de los puntos que resalta es el liderazgo transformacional describiendo 5 faces (inspiración, motivación, cambio, acción y incidencia) para su aplicación, por ultimo hace la invitación a las y los estudiantes a formar parte de la AMEENF para obtener los beneficios y recursos que ofrece.
Cabe señalar que el foro se llevó a cabo con el apoyo de Cooperación Académica, junto con el área de Orientación Profesional y Egresados, en el Auditorio Loyola de la IBERO Tijuana.
La Licenciatura en Enfermería de IBERO Tijuana busca formar profesionales comprometidos con el bienestar de las personas y las familias, mediante la comprensión de fenómenos reales o potenciales que afecten su calidad de vida. Así como la formación de personas capaces de incorporarse al área laboral proporcionando cuidados humanistas de manera independiente o en colaboración, reconociendo las necesidades de cuidado en las diferentes etapas de la vida y en diferentes contextos, hospitalarios y/o comunitarios.
Por Daniel Iglesias