Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género
La IBERO Tijuana, a través de la Dirección del Medio Universitario (DMU) y la Coordinación de Recursos Humanos, llevó a cabo una plática impartida por el Comité de Atención de la Violencia de Género de IBERO Ciudad de México y Tijuana para dar continuidad a la difusión del “Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género”, ante el personal académico y administrativo.
El director de la DMU, Mtro. Daniel Stevens León, S.J., agradeció la visita de la Titular del Comité de Atención de la Violencia de Género, Dra. Alicia Llamas Martínez; así como de la asistente administrativa del comité, Mtra. Lourdes Luna, a quienes reconoció su labor y agradeció la colaboración con la IBERO Tijuana, con el objetivo de que la comunidad universitaria pueda conocer e identificar las conductas de violencia de género, además de prevenir y actuar ante estas.
“Queremos seguir profundizando, informándonos, y formándonos en aspectos que cada vez estamos siendo testigos que se suceden, se descubren y que necesitamos atender. No es ningún secreto de las relaciones desiguales que solemos vivir, no es ningún secreto de la desinformación y manipulación que existe en este respecto”, señaló el padre jesuita.
Durante las charlas, las expositoras realizaron una dinámica interactiva con el personal asistente para definir conceptos y analizar casos relacionados con diversos tipos de violencia de género, definida como cualquier violencia ejercida contra una persona en función de su identidad y expresión de género, así como de su orientación sexual, tanto en el ámbito público como en el privado. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad.
Recordó que existen diversos tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; además de la violencia digital, como aquella que se comete y expande a través de medios digitales, como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, y que causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de las víctimas. La cual se puede expresar de distintas maneras: Stalkear, ciberbulling, Incitación a conductas dañinas, doxing, sexting, sextorsión, grooming, y sharenting.
“Es muy importante acercarnos, que conozcan nuestro principal propósito es recibir las quejas que se presentan por motivos de violencia de género, de toda índole, investigar, juntar toda la evidencia que podemos tener y recomendar sanciones. Esta es nuestra función y el compromiso con el tema de violencia de género, que es fundamental, ya que al reconocer los problemas de género que existen podemos ir tejiendo juntas y juntos, para constituir un equipo sólido”, señaló la Mtra. Llamas.
Asimismo, la Mtra. Luna informó que, en caso de conocer alguna situación de violencia de género, se debe practicar la escucha empática en un espacio seguro, sin juzgar ni revictimizar, además de informar al Comité para que éste a su vez le brinde la atención, a través del formato de queja o escrito libre, a la cuenta: buzon-genero@ibero.mx, o llamando al teléfono (55) 5242 6500, ext. 7052.
Más información en el micrositio: www.genero.ibero.mx, https://tijuana.ibero.mx/sites/default/files/inline-files/ComunicacionOficial229-TIJUANA.pdf