Enfatiza IBERO Tijuana la importancia de conocer el valor de las empresas
- Durante el 1er Encuentro de Actualización Profesional.
La IBERO Tijuana, a través del departamento de Administración y Negocios Sostenibles, celebró el 1er Encuentro de Actualización Profesional: ¿Por qué es importante conocer cuánto vale tu empresa?, con el Mtro. Iván Romárico Espinosa Vera, profesor invitado del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Esto con el fin de establecer las razones que impulsan el ejercicio valuatorio, que contribuyan a la toma de decisiones acertadas, e implementar estrategias empresariales que permitan obtener mayores beneficios.
“Este tema tiene muchas implicaciones, porque creemos que los negocios, hablando financieramente, sirven para generar utilidades; sin embargo, la línea de gestión de valor en el largo plazo hace el negocio más sustentable, rentable, y evidentemente que tengamos canales adecuados para identificar estos indicadores que van a ayudarnos al crecimiento sostenido a largo plazo”, explicó el maestro.
Actualmente, se piensa que el objetivo financiero básico de cualquier empresa es generar utilidades, lo cual no es congruente con el principio de maximizar el valor de los accionistas debido a que no siempre esta correlacionado, ante tal escenario, se requiere conocer el abanico de opciones que motivan a conocer el valor empresarial incorporando indirectamente la ilusión de la generación de utilidades.
“Un error frecuente es no pensar en el potencial del negocio y de los beneficios futuros que pudiera generar, recordar que los negocios no esperan recibir flujos por 5, 10, 15, 20 años. Se pretende una renta perpetua a lo largo del tiempo”, señaló.
“Otro error es no contemplar en los criterios de valor los activos intangibles como marcas, talento humano, innovación y desarrollo, etc.”, agregó.
Una correcta valuación ayuda a estos negocios a atraer inversión al demostrar su valor de forma objetiva y profesional. También es fundamental para la planificación estratégica y puede facilitar la transición en negocios familiares al establecer un valor de mercado claro para las partes interesadas.
Además de su ponencia, el maestro impartió el taller "Valuación de empresas: un enfoque práctico" donde compartió metodologías específicas para las y los empresarios.
“Exploraremos métodos como el Descuento de Flujos de Caja (DCF), múltiplos de mercado y valoración por comparables. Estas técnicas son vitales hoy en día ya que ofrecen un enfoque holístico que considera tanto los aspectos financieros internos como las condiciones del mercado externo”, mencionó.
Con el taller se espera que los participantes adquieran habilidades prácticas en la aplicación de metodologías de valuación, aprendan a interpretar los datos financieros y económicos, y desarrollen la capacidad de comunicar el valor de una empresa a potenciales inversores o compradores.
“Recomendaría que se realice una revisión preliminar de su negocio para identificar áreas clave que puedan aumentar su valor y preparar un plan para abordar cualquier deficiencia antes de buscar una valuación formal o inversión”, precisó.
Asimismo, el maestro recomendó la utilización de diversas bases de datos financieras especializadas para monitorear indicadores financieros para tener un mejor análisis y justificar aspectos como tasas de crecimiento, inflación, rendimientos de mercado, tasas referencia, entre otros.
Por último, el académico dijo que la llegada de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, son una valiosa herramienta con el potencial de facilitar el proceso de datos, que todo empresario debería aprender a utilizar.
“La recolección de información y la automatización de procesos han sido favorecidas sustancialmente con la llegada de la inteligencia artificial y ciencia de datos. Desde la práctica valuatoria se ha logrado consolidar modelos financieros automáticos y especializados permitiendo incorporar tendencias, patrones y comportamientos a los insumos en la valuación de empresas”, puntualizó.
Cabe señalar que la Licenciatura en Administración de Empresas de IBERO Tijuana busca formar profesionistas conscientes de la compleja realidad social de México y la región, comprometidos con el bien común, la justicia y la paz, que apoyados en el conocimiento de las ciencias económico-administrativas sean capaces de crear, dirigir y asesorar organizaciones competitivas y socialmente responsables en el entorno dinámico que plantea el proceso de globalización.
Conferencia, a través de la siguiente liga: https://fb.watch/sz9AVzbFnx/
Por Daniel Iglesias