Estudiantes IBERO participan en Concurso Nacional de Mediación-USD
Estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Derecho de IBERO Tijuana, participaron en el II Concurso Nacional de Mediación, organizado por la University of San Diego School of Law, del 19 al 21 de agosto, donde compartieron con 8 instituciones educativas.
Nicole González, Leilani Dávalos, y Diego Fonseca, asesorados por la Mtra. Larisa Osuna, participaron en el concurso, además de conferencias, talleres y mentorías: "Nos brindó la oportunidad de formar nuevas relaciones con personas, como también con nuevas universidades. Me llevo de aprendizaje, el seguir confiando en mi persona, seguir capacitándome para en un futuro poder desenvolverme como mediadora”, destacó Nicole.
“Para mí fue un evento inolvidable y enriquecedor, lleno de oportunidad de construir relaciones y obtener las herramientas esenciales para desenvolverse en la mediación”, compartió Leilani.
Referente al Concurso Nacional de Mediación, celebrado en el hotel Real Inn de Tijuana, Diego expresó: “Fue una oportunidad muy buena para conocer a futuros compañeros en el campo laboral y poner en práctica toda la preparación previa al mismo concurso”.
Asimismo, las mentorías estuvieron a cargo del Centro Estatal de Justicia Alternativa de la Fiscalía de Baja California y del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal: “La mediación es un tema que tomará mucha tracción en el futuro cercano y que hay una gran generación de próximos mediadores que estamos esperando poder ejercer esta "nueva" rama del derecho”, puntualizó Diego.
Durante la agenda, se enfatizó la importancia de la empatía, la flexibilidad, la conciencia, la tolerancia y la equidad: “El aprendizaje más relevante ha sido lo indispensable que debe ser el tema de la mediación en la sociedad, que debemos desenvolvernos en la abogacía buscando una cultura de paz en donde en todo conflicto el bienestar de las partes sea siempre lo esencial”, indicó Leilani.
De esta manera, la Licenciatura en Derecho de la IBERO Tijuana busca formar profesionales capaces de resolver los problemas jurídicos públicos, privados y sociales con apego a la ley, con respeto a la dignidad de la persona humana y con una actitud ética de compromiso social.
Por Daniel Iglesias