Egresado de Nutrición resalta la importancia del trato humano en pacientes con cáncer
Óscar Puig Donnelly, egresado de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de IBERO Tijuana (2008), ha realizado una importante trayectoria profesional dentro de la nutrición clínica y la oncología.
Actualmente, es encargado del departamento nutricional del hospital Hope4Cancer en Playas de Tijuana, donde trata con pacientes oncológicos, principalmente de Estados Unidos, para el diseño de dietas y planes nutricionales: “Es muy interesante mi labor porque ningún paciente es igual, obvio ninguna condición ni ambiente es igual, entonces se tiene que especificar la dieta para el paciente de acuerdo a como se presente diversos factores y tomando en cuenta sus gustos”.
Resaltó la importancia del trato humano en este tipo de pacientes, con base en la formación profesional integral que recibió: “Es una situación que debemos afrontar con los pies en la tierra y poniéndonos en los zapatos del paciente, sí están en una situación delicada que conlleva una cuestión emocional; por lo que, no solamente debo ofrecer mis servicios técnicos, sino también considerar la parte humana y mostrar empatía”.
Como parte de lo más gratificante en su trabajo, es ofrecer una mejor calidad de vida y orientar a personas para que puedan prologar su vida y disfrutar más tiempo a sus familias, así como tener una buena relación emocional con los alimentos.
Cabe señalar que el egresado fue jugador de futbol americano y rugby, sin embargo, tras realizar prácticas profesionales en el Centro de Alto Rendimiento y con el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, decidió buscar nuevos horizontes.
“Quise buscar algo más y ver qué otra oportunidad tenía, tener flexibilidad ante lo que yo tenía trazado como meta, entonces me metí al área clínica y me encantó, me enamoré, y así llegué hasta ahora que tengo mi especialidad en oncología”, indicó.
Por ello, el maestro recomienda a las y los estudiantes a que traten de “mojarse los pies y empaparse del área que les interese”, así como “agarrar un trabajo, hacer prácticas, u ofrecerte con una persona que esté en esta área para que experimentes y veas que área realmente te gusta”.
En este sentido, el maestro aconsejó a las futuras generaciones a conocer e informarse ante la ola de nuevas tecnologías, asimismo, advirtió a no dejarse engañar en redes sociales y basarse en información científicamente comprobada.
“Creo que tienen una oportunidad mucho más clara que nosotros tuvimos, porque tienen a su alcance las redes sociales e internet y con eso el alcance de la información es ilimitado, antes no era tan prevalente el internet, ahora puedes tomar diplomados y posgrados en línea que te ayudan a exponerte a más áreas de la nutrición, así que tomen toda la información posible y no den ni un minuto por perdido”, puntualizó.
Por Daniel Iglesias