Estudiante de Ecuador realiza intercambio académico en IBERO Tijuana

Angie Michelle Tobar Ayala, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ganó la beca otorgada por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), y eligió realizar su intercambio académico en la Licenciatura de Administración en Negocios Internacionales de IBERO Tijuana, por su posición geográfica y relevancia en materia de logística internacional.
Angie es oriunda de Ambato, Ecuador, una ciudad en los Andes que presenta fuertes lazos internacionales con Colombia, quien actualmente estudia el periodo de Otoño 2023 en la Universidad Jesuita de Frontera, como parte de los beneficios que reciben las y los estudiantes de ambos campus, al integrar la red de instituciones educativas más grande del mundo, a través de AUSJAL y del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
“En mi universidad se abrió una convocatoria para becas de estudios de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, y pensé que sería una buena oportunidad para mi desarrollo profesional en un futuro, ya que Tijuana es una ciudad de mucho movimiento, lo cual es un plus para mí”, señaló la alumna.
Destacó que vivir su intercambio académico en la IBERO Tijuana, ha sido una gran experiencia por la condición fronteriza y el desarrollo industrial en maquilas y transnacionales, así como la dualidad y contraste al colindar con Estados Unidos.
Durante su estadía en IBERO Tijuana, Angie ya ha tenido la oportunidad de conocer parte de la cultura, gastronomía y costumbres de esta frontera: “Todo se me ha hecho muy nuevo, es una ciudad muy diferente, llena de movimiento y mucho tráfico, pero me parece muy bonita en lo que hasta ahora he experimentado con un ambiente muy agradable. La gente es muy amigable, todos me han ayudado muchísimo durante mi proceso de adaptación en la universidad, y en la ciudad”, dijo, quien se visualiza emprendiendo un negocio propio y trabajando en el área de logística de una aduana, cuando se gradúe.
De esta manera, la IBERO Tijuana promueve la movilidad académica, con convenios de intercambios con diversas instituciones de México y el extranjero, en busca de ofrecer a las y los alumnos de nivel licenciatura y posgrado la oportunidad de estudiar en universidades diversas partes del mundo, para el desarrollo de experiencias, competencias y habilidades, a partir del modelo educativo jesuita.
Por Daniel Iglesias
