Participa IBERO Tijuana en 4to Foro Arquitectas Líderes de Baja California del CAE

Con el objetivo de visualizar el rol de las arquitectas como líderes en Baja California, la coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de IBERO Tijuana, Mtra. Zurizaid Morales Padilla, representó a la Universidad Jesuita de Frontera como panelista del 4to Foro Arquitectas Líderes de Baja California al lado de la Arq. Yollintzin Castañeda Salazar, Presidenta CAE Ensenada, Arq. Adriana Ayón Palacios, Directora Facultad de Arquitectura Universidad Xochicalco Ensenada, Arq. Karla Anguiano Luna, Presidenta Colegio e instituto de valuación de Mexicali, .Arq. Dalia Salazar Ruvalcaba. Regidora IX ayuntamiento Playas de Rosarito y Arq. Marisol Sánchez Magdaleno. Vocal Región VII Arquitectas FCARM.
Este foro fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE) y reunió a seis mujeres de distintas áreas de la arquitectura, desde la academia hasta los sectores públicos y privados, quienes dieron a conocer sus experiencias dentro de la industria, con sus retos y desafíos.
La maestra Morales Padilla, además de ser la coordinadora del programa de arquitectura en IBERO, es vicepresidenta de la región noroeste de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).
“Estoy muy contenta de haber compartido este foro con grandes mujeres, me llevo esta gran emoción por el trabajo que están haciendo. Enriquece el alma escuchar cómo han salido adelante y destacado en sus áreas, es un orgullo”, señaló.
El foro se realizó en el marco de actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, el cual busca enaltecer el rol de las mujeres dentro de la arquitectura, una industria que solía estar dominada históricamente por hombres.

“Este foro evidencia lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo como mujeres en la arquitectura. Tenemos que seguir haciendo esa presencia, tanto para con las generaciones que ya pasaron como las que están por venir”, destacó.
Durante su participación, la maestra Morales brindó recomendaciones para que más mujeres tomen posiciones de liderazgo en sus respectivas áreas, en base de una buena preparación y práctica:
“Es importante que tengamos en cuenta que el liderazgo es algo que todos podemos hacer, probablemente para algunos sea un don, pero para los que no, está la gran ventaja de que es algo que se puede fortalecer. Esto lo he aprendido en mi experiencia, que es como un músculo que se debe ejercitar y claro que se puede lograr”, puntualizó.
Asimismo, refirió que la IBERO Tijuana forma profesionales capaces de cubrir e implementar soluciones que respondan a las necesidades del hábitat humano, contribuyendo al desarrollo de la sociedad con enfoque ético y sustentable en beneficio de la comunidad.
Por Daniel Iglesias
