Estudiantes de Arquitectura IBERO Tijuana participan en taller sobre la importancia de la cuantificación

Con el fin de destacar la importancia de la planeación y cuantificación de materiales para la realización de cualquier obra, la IBERO Tijuana realizó el Taller de Composición y Sistemas de Cuantificación en la Arquitectura.
El taller fue impartido por el Mtro. Sabetay Palatchi, profesor de arquitectura en IBERO Ciudad de México, quien cuenta con licenciatura en Diseño Arquitectónico y Urbano, además de maestría en Ingeniería Civil, con experiencia en proyectos de CDMX, Toluca y Cuernavaca, especialmente.
“La idea de este taller es ayudar a que las y los alumnos entiendan la importancia de saber cuantificar los materiales necesarios para realizar una obra y los costos implicados. Que tengan las herramientas para calcular, porque, aunque parece fácil, no lo es si no lo entienden”, precisó.
Errores en la cuantificación y estimación de tiempo de una obra pueden ser fatales para una empresa o resultar una pérdida de futuros clientes.
“En la IBERO te enseñan a diseñar precioso, pero también hay que aprender a construir, saber cómo tratar a un cliente y a los trabajadores, cómo comprar los materiales. El diseño implica un todo”, señaló.
El taller tuvo una duración de tres días, donde además de abordarse los temas de cuantificación y buen uso de los materiales de construcción, incluyó módulos de sostenibilidad para procurar un cuidado del medio ambiente.
“En este taller también vimos temas para el manejo sustentable del agua, la metodología para cuantificar el agua de lluvia y como se puede reutilizar y aprovechar justo por la falta de dotación que aqueja a muchas ciudades”, explicó.
El arquitecto hizo hincapié en que las y los estudiantes aprendan una buena comunicación con sus clientes para evitar cualquier malentendido y sepan que puede haber gastos no contemplados en las obras.
De esta manera, la Licenciatura en Arquitectura de Ibero Tijuana busca formar profesionales capaces de cubrir e implementar soluciones que respondan a las necesidades del habitar humano, contribuyendo al desarrollo de la sociedad con enfoque ético y sustentable en beneficio de la comunidad.
Por Daniel Iglesias
