Estudiantes de Ingeniería en IBERO Tijuana ganan "Mejor Proyecto Colaborativo"
- En Reto de Simulación AUSJAL.

Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de IBERO Tijuana, ganaron la categoría de “Mejor Proyecto Colaborativo”, dentro del Reto de Simulación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Karla Daniela Huerta Caro, Bruno Díaz Aparicio, y Gustavo Zamudio Quintero, estudiantes de octavo semestre, crearon el proyecto “Simulación de Procesos de Starbucks”, el cual busca mejorar los métodos en la toma de órdenes y preparación de bebidas con el objetivo de obtener mayor rentabilidad y menor impacto ambiental de la empresa.
“Pensamos en nuestra experiencia con los tiempos de espera y cómo podríamos mejorarlo”, explicó Karla, “vimos a personas retirarse por las largas filas, siendo ventas perdidas, así que buscamos una forma de reducir el tiempo de espera”.
La simulación, programada a través de la aplicación Arena, hizo cálculos para mejorar procesos, tomar decisiones informadas y lograr un equilibrio entre calidad del servicio y satisfacción del cliente, precisó Bruno: “Durante el tiempo de espera por el drive-thru, los carros emiten mucho carbono y con nuestra simulación al lograr un menor tiempo de espera no solo vendíamos más café, también reducimos la huella de carbono generada por las filas de carros”.
La competencia se llevó a cabo de manera virtual a través de IBERO Puebla, en donde participaron las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y AUSJAL.
“Estamos sorprendidos de haber ganado, porque éramos el equipo con menos integrantes, usando una versión de la aplicación más limitada, pero fue un trabajo bien hecho, a pesar de no contar con la misma producción de lo demás equipos”, dijo Gustavo.
El equipo fue guiado el Mtro. Daniel Armando Coraza Segarra, quien instó a los jóvenes a participar en el reto y enseñó a usar el programa de simulación.
Es así como la Ingeniería Industrial de IBERO Tijuana busca formar profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de proponer soluciones y de transformar su entorno a través del diseño, integración, operación y control de sistemas productivos y de servicios. Colaborando siempre, ética y responsablemente, en la búsqueda de la calidad y la rentabilidad de procesos, con una educación transdisciplinaria, científicamente rigurosa y humanamente integradora que redunde en un compromiso proactivo con la sociedad.
Por Daniel Iglesias
