Busca IBERO Tijuana concientizar y brindar herramientas para la prevención del suicidio
Fecha de publicacion: 19 de septiembre 2022

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la IBERO Tijuana a través del Departamento de Bienestar y Cuidado de la Salud, en colaboración con Isabel Ayuda para la Vida A.C., llevaron a cabo una jornada de trabajo por la prevención del suicidio.
La jornada incluyó una conferencia magistral por parte del vicepresidente de Isabel Ayuda para la Vida A.C., Dr. Luis Miguel Sánchez Loyo, en donde abordó temas sobre la intervención en crisis suicida y seguimiento. Asimismo, se realizaron mesas de trabajo con primeros respondientes y estudiantes de Psicología enmarcándolo como una actividad de la Cátedra Martín Baró de la Licenciatura en Psicología.
La jefa del Departamento de Bienestar y Cuidado de la Salud, Mtra. Erika Clairgue Caizero, dio la bienvenida al encuentro y explicó que el propósito de la jornada fue sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el tema y proveer de herramientas para su formación profesional, además de contribuir en la reflexión y acciones de prevención de los primeros respondientes en el llamado a la acción.

“El suicidio es siempre un problema que está rodeado de tabúes y a veces de misticismo, pero es importante que hablemos de él, que lo reconozcamos como el problema de salud pública que es, pues provoca afectaciones tanto en familias como en comunidades”, subrayó.
Actualmente se estiman más de 700 mil personas que se suicidan anualmente después de múltiples intentos, lo cual significa que hay falta de respuesta, atención y reconocimiento de que otros podrían ayudar detalló.
“Al saber que entre los jóvenes el suicidio que es la tercera causa de muerte y tener entre nuestra población a jóvenes que serán los futuros profesionistas que transformarán el mundo, prevenir este problema nos da como universidad una razón más para vivir”, indicó la maestra.
Por su parte, el Dr. Luis Miguel Sánchez Loyo detalló que las intervenciones en crisis deben ser el último eslabón en torno a la prevención del suicidio cuando alguien ya presenta una ideación o plan suicida.

“La intervención es una respuesta organizada ante una crisis, no se hace de manera individual, debe haber un equipo con orientación y entrenamiento para saber qué hacer y cómo proceder en esos casos y atender este tipo de crisis”, precisó. Esta actividad se realizó como una acción ante los llamados mundiales en el marco del día mundial de la prevención del suicidio y se acompaña de más acciones que se realizarán a lo largo del año en colaboración con toda la comunidad de Ibero Tijuana y los aliados de otras instituciones de la sociedad civil y gobierno.
