Conversatorio sobre la obra de Mariana Yampolsky en IBERO Tijuana
Fecha de publicación: 11 de mayo 2022

La Licenciatura en Comunicación, en colaboración con la Coordinación de Arte y Cultura y la Biblioteca Loyola, realizó el conversatorio “Mirar dos veces” en torno a la obra de Mariana Yampolsky en IBERO Tijuana.
La artista fue una fotógrafa naturalizada mexicana, cuya obra ha sido reconocida como patrimonio documental de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Durante el conversatorio participaron: Adrián Reyes, egresado y docente de IBERO Tijuana; Gustavo Vargas, fotógrafo y productor audiovisual, egresado de IBERO Tijuana; y Agnes Jiménez, profesora de IBERO Tijuana y comunicóloga egresada de IBERO Puebla, quienes abordaron los planteamientos del libro Facetas. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana. Tomo II, el cual cuenta con un capítulo sobre el trabajo de Yampolsky en Tijuana.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, publicó este libro en 2020, y presenta una selección de imágenes de la ‘Colección de Mariana Yampolsky’, la cual forma parte de los acervos de la IBERO.
Adrián Reyes contribuyó en la publicación del libro al escribir el ensayo sobre el trabajo de la fotógrafa en Tijuana y explicó por qué eligió el nombre de “Mirar dos veces” para el conversatorio y su trabajo.
“‘Mirar dos veces’ fue algo que yo encontré durante las entrevistas con la fotógrafa Rosas Vázquez, en ella Mariana insistía en la mirada de la fotografía tiene dos ojos por lo que a ella no solo le interesaba fotografiar al sujeto, sino también su contexto”, detalló.
En su trabajo, Reyes destaca que Yampolsky hace una serie de fotografías que nos dan un panorama más completo de los contrastes de Tijuana, cosas que para ella eran objetos de atención que la mayoría de los tijuanenses daban por sentado.
“Entonces ‘Mirar dos veces’ lo elegí como el título del ensayo, primero en honor al taller que ella vino a impartir en 1999, y segundo porque me permitió reflexionar en que ella con su mirada externa me hizo volver a revisar la historia de Tijuana para poder entender lo que estaba viendo”, explicó.

El libro Facetas se divide en una parte de historia personal, otra de historia profesional, y un contexto de la obra de Mariana; así como la sección de los retratos, el apartado a Tijuana, niños. Siempre con una dignificación al sujeto.
“Parece ser que Mariana vino a hacernos una invitación a mirar dos veces nuestra propia ciudad porque a través de sus fotografías podemos entender muchos contextos de la ciudad desde sus orígenes, migración y contrastes”, concluyó Reyes.
Por Daniel Iglesias
