Celebra IBERO Tijuana conclusión de diplomado para religiosas SLDI
Fecha de publicación: 16 de junio 2022

La IBERO Tijuana a través de la Dirección de Vinculación y Formación Ignaciana (DVFI), fue sede de la Ceremonia de Clausura del Diplomado en Desarrollo de Competencias de Gestión y Liderazgo para Religiosas, en la cual se reconoció el trabajo y esfuerzo de hermanas de distintas órdenes religiosas del país.
Esta colaboración entre la Universidad Iberoamericana Tijuana y la Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo para Religiosas (SLDI por sus siglas en inglés), se dio gracias al auspicio de la Fundación Conrad N. Hilton y a través de Educación Continua de la IBERO, con el objetivo de formar a las hermanas para liderar eficientemente proyectos sociales y de esta manera, incidir en el desarrollo y mejora de las comunidades más necesitadas.
El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, fue el encargado de dar unas palabras de bienvenida para las hermanas y sus familiares que acudieron a la ceremonia:
“Celebro que hoy en día la Iglesia, las comunidades eclesiales y las instituciones inspiradas por la misma fe, hemos entendido poco a poco y cada vez más que el verdadero servicio requiere de una formación no solo espiritual ni teológica, sino en lo profundamente terrenal, en aquello que interesa a mujeres y hombres, y llevar a cabo las obras que nos han sido confiadas”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de SLDI, Mtra. María Magdalena Sánchez González, congratuló a las 16 egresadas por continuar con su formación y recordó que su principal motivo debe ser siempre el servicio a los más necesitados de cada comunidad:
“El hecho de seguirse formando y trabajando en ello las prepara a ustedes y nosotros de mejor manera para lo que venimos, servir a los demás. Recuerden que estamos en un programa que habla de liderazgo, pero no de ese liderazgo ruidoso y carismático, sino un liderazgo que sale del corazón, el liderazgo del servicio que trabaja para atender a los más necesitados, pobres, enfermos y más desvalidos”, indicó.
Durante 2014, la Universidad Iberoamericana Tijuana fue la sede en donde se desarrolló la primera edición del Diplomado y a partir de ello, surgió la propuesta de crear la Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo para Religiosas. Esta iniciativa, además de dar las herramientas técnicas, ha ido formando una red fuerte entre congregaciones que en los últimos siete años, ha contado con 231 egresadas del programa en 25 sedes universitarias a lo largo del país, derivando en 220 proyectos sociales.

Por último, la directora adjunta de SLDI, Hermana Reina Perea Aguilar, aprovechó su espacio para dar la bienvenida a las hermanas que ahora formarán parte de una red global que busca un mejor mundo para todas y todos.
“Lo que ustedes logran hoy no es para ustedes mismas, es para los demás. Primeramente, tu congregación y los vulnerables y más necesitados. Me alegro mucho que ustedes formen parte de la sororidad global que busca trabajar para la paz, el amor y la justicia”, puntualizó.
Por Daniel Iglesias
