Comparten a estudiantes los múltiples usos del SIG para planeación urbana
Fecha de publicación: 24 de noviembre 2021

El Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías y la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades, llevó a cabo el webinar “Los SIG y su Implicación Práctica en la Planeación Urbana” con la participación de los maestros Michelle Rubio y David Soria.
Los maestros, con experiencia en planeación urbana en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, compartieron sus consejos a estudiantes y las posibles aplicaciones para el Sistema de Información Geográfica (SIG) en relación a la planeación urbana de múltiples usos.
“El Sistema de Información Geográfica es una aplicación que integra herramientas que permiten el almacenamiento y análisis de información con una referencia espacial. Cuenta con subsistemas fundamentales de datos, análisis, y visualización y creación de cartografía”, explicó la Mtra. Rubio.
“Nos permite generar distintas relaciones espaciales que permitan dar respuesta en forma eficaz, eficiente y segura a las diversas situaciones problemáticas que pueden presentarse en la planificación urbana”, agregó.
La maestra compartió algunos usos prácticos que ha dado al SIG, que van desde aplicaciones para una movilidad sustentable hasta un mapeo en tiempo real de los accidentes viales para redirigir el tráfico.
Por su parte, el Mtro. Soria expuso sus vivencias con el SIG en Playas de Rosarito y el manejo de espacios urbanos cercanos a las áreas naturales como la playa.
“El fenómeno urbano todos lo vivimos, especialmente en la zona metropolitana de Tijuana, nos damos cuenta como sigue creciendo las ciudades y como siguen interactuando los límites de la ciudad con los espacios tocados por el humano”, detalló.
“Vivimos tan adentrados en el fenómeno urbano que nos damos cuenta que la ciudad y sus límites se distorsionan y se difuminan con los espacios naturales, entonces esto pasa en áreas protegidas o reservas como el caso específico de la playa”, añadió.
Con la ayuda del SIG se pueden delimitar mejor los usos de suelo para respetar áreas naturales y coexistir en armonía dentro de la mancha urbana.
Por último, la maestra instó a los estudiantes a familiarizarse con el SIG y a trabajar en un sistema abierto para homologar información y que esté al alcance de todos para generar mejores aplicaciones.
“Hay mucha información disponible en muchos sitios y la idea es compartirla y nutrir nuestros sistemas de información para que nos ayuden a hacer más inteligente nuestra ciudad para aprovechar los datos disponibles que nos ayuden a retroalimentar nuestro sistema y crear distintas soluciones”, puntualizó.
Por Daniel Iglesias
