
Documentos Fundamentales
Orientaciones Fundamentales
Planeación Estratégica: Rumbo al 2026
Escudo
El emblema de la Universidad Iberoamericana representa dos lobos rampantes a ambos lados de un caldero suspendido de unos llares. Abajo de esta imagen se lee el lema "La verdad nos hará libres".
Los lobos, los llares y el caldero están tomados del antiguo escudo de Loyola, emblema que para los fundadores de la UIA, representa la tradición educativa de los jesuitas, extendida por el mundo desde hace cuatro siglos.
San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús e inspirador del Ideario y de la Filosofía Educativa de la Universidad Iberoamericana, fue miembro destacado de la Casa Loyola, cuyo escudo ostenta dos lobos rampantes a ambos lados de un caldero colgando de una cadena. Una interpretación de este escudo lo relaciona con la tradicional generosidad de los Loyola, quienes tenían por costumbre ofrecer alimentos aun a los lobos. Otra interpretación se refiere a la fuerza indomable de los miembros de esa casa, quienes arrasaban al castillo enemigo dejando como impresionante testimonio únicamente el caldero colgado en el hogar. La UIA ha adoptado este escudo, que, junto con el lema “La verdad nos hará libres”, es el símbolo de su ser y quehacer universitario.
"La verdad nos hará libres" es el eco evangélico (Juan 8,32) que quiere expresar el sentido de la UIA, inspirada en su acción por los valores cristianos. Así, el escudo resume lo que la UIA pretende ser: una comunidad educativa consagrada a la búsqueda de la Verdad, fundada en una larga tradición de esfuerzos. Sólo la Verdad completa nos hará verdaderamente libres.
