Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Fomenta Egresada IBERO mayor participación de las mujeres en las ingenierías

Fecha de publicación: 08-07-2021

 

Julio 2021.- Por su destreza y aptitud, Diana Leticia Fierro Juárez, egresada de la Ingeniería Mecánica Eléctrica de IBERO Tijuana, es la primera mujer que trabaja en el área eléctrica y de mantenimiento en IENOVA, empresa que se dedica al manejo de hidrocarburos en México.

Desde hace dos años, Diana está a cargo de mantener al día el equipo eléctrico de la terminal que distribuye hidrocarburos de la empresa Valero al estado de Puebla y el Valle de México.

“Representa un logro personal muy grande, el hecho de estar en un área que es considerada únicamente de hombres es un poco difícil, porque hay que ir eliminando ciertos paradigmas y creencias”, admitió.

A pesar de los esfuerzos para incrementar el rol de las mujeres en las ingenierías, Diana consideró que aún hay mucho trabajo por hacer.

“Es muy importante la participación de la mujer y si dejamos eso de lado no podremos obtener mejores resultados. Esto es algo que he comprobado, al incluir a la mujer en los equipos salen puntos de vista distintos y eso es algo que me gustaría que siguiera expandiéndose para que en un futuro cercano que ya no fuera yo la única mujer en mi área”, detalló.

Diana resaltó la visión humanista que adquirió en la IBERO Tijuana como un gran diferenciador e instó a las jóvenes que estén estudiando o considerando estudiar alguna ingeniería a que no desistan.

“Aunque al principio parezca que hay muchos obstáculos, no lo abandonen, si la ingeniería realmente les llama la atención van a encontrar la manera de salir adelante con sus proyectos, aunque tienen que ser muy perseverantes, pero al final sabrán que habrá valido la pena”, subrayó.

En este contexto, exhortó a las mujeres tecnólogas a participar en la convocatoria al Premio Ada Byron México 2021, en busca de inspirar a que más colegas sean visibles en su contribución a las diversas áreas de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

En la convocatoria Ada Byron podrá participar toda mujer mayor de edad con nacionalidad mexicana, que posea un título universitario superior en ingeniería o tecnología y/o haber desarrollado su carrera profesional en los ámbitos tecnológicos y/o ingenieril.

Las postulaciones se presentarán exclusivamente vía electrónica a través del sitio oficial premioadabyron.ibero.mx; antes del 31 de julio, y cada candidata podrá presentarse a sí misma o por cualquier otra persona o entidad. La ganadora recibirá una dotación económica de 60 mil pesos mexicanos con el apoyo de AT&T y Microsoft y se entregará en una ceremonia el 8 de noviembre del año en curso, en Puebla.

Por Daniel Iglesias

IBERO Tijuana




::   Más noticias

Comparte: