Analizan baja participación y calidad de candidatos durante las pasadas elecciones

Fecha de publicación: 08-07-2021

Julio 2021.- Las pasadas elecciones a nivel federal, estatal y municipal, evidenciaron fallas recurrentes en el sistema electoral mexicano, el cual produce una baja participación ciudadana y la elección de candidatos famosos poco preparados para una carrera política.

Así lo consideraron tres expertos durante el foro de reflexión ´´Análisis de las elecciones 2021”, organizado por el Área de Incidencia de la Dirección de Vinculación y Formación Ignaciana (DVFI), con la participación de la Dra. Mariana Trejo de Ia Universidad Iberoamericana Tijuana; Dr. Alejando Mosiváis del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y Dr. Hugo Regalado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Coincidieron en que las elecciones del 6 de junio se vivieron en un contexto nacional de violencia y atípico debido a la pandemia; asimismo, percibieron un incremento en la selección de figuras públicas como candidatos a los diferentes puestos, síntoma de una decadencia de legitimidad.

“Este tipo de perfiles evidencia una crisis de identidad política, falta de liderazgo y que no existe la calidad de los candidatos en relación a la democracia política en México, tenemos grandes problemas nacionales por resolver y no podemos seguir poniendo a este tipo de personajes, aunque sea su derecho”, señaló la Dra. Mariana Trejo.

Pese a que las leyes electorales establecen claramente los requisitos y derechos de los partidos políticos para poder seleccionar a sus candidatos siempre, la doctora indicó que la ciudadanía merece mejores perfiles.

“Nosotros como ciudadanos merecemos un representante de calidad, que sepa resolver problemas sociales, políticos, económicos, que promuevan la democracia, un Estado de Derecho, y el bienestar social”, detalló.

Este tipo de selección de candidatos no es algo nuevo y exclusivo de México, sin embargo, en el caso nacional, la doctora consideró que se debe a que muchos políticos han sido asociados a la corrupción y existe una falta de confianza hacia los partidos políticos, por lo que han recurrido a estas figuras.

Por su parte, el Dr. Alejandro Monsiváis argumentó que este tipo de situaciones se dan debido a una cuestión sistémica heredada desde la concepción de nuestra actual Constitución Política de 1917.

“En principio la representación política en México no se originó en el dinamismo y liderazgo de ciudadanos arraigados, se originaron en la necesidad de un partido político para crear estabilidad y gobernabilidad, por lo que nuestro sistema electoral ha sido implementando por los de arriba para proteger sus intereses”, precisó.

El sistema actual no invita a que se desarrollen liderazgos con base social y que estos se conviertan en representantes políticos. Ya que esta política se originó de arriba para abajo y no al revés, los intereses de los partidos políticos se ven favorecidos.

Por lo que invitó a la sociedad a involucrarse más en los procesos para tener mayor injerencia, así como instar a los partidos políticos a tener un mayor acercamiento con los gobernados para tener una mayor legitimidad y participación ciudadana.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias