Estudiantes de LAE comparten experiencia de intercambio académico virtual

Fecha de publicación: 08-06-2021

Junio 2021.- Estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas, compartieron sus experiencias luego de participar en un intercambio académico virtual a través de la Asociación de Universidades Confiadas de la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

María Fernanda Espejo Portillo eligió a la IBERO Torreón para realizar su intercambio académico virtual y poder tomar la clase de Desarrollo de Empresas Familiares; a pesar del reto que conlleva, la estudiante expresó haber encontrado una experiencia gratificante:

“Es muy diferente y un reto, porque no conoces a tus compañeros en carne y hueso, pero igual está padre porque con el internet y la tecnología la IBERO pudo abrirnos esta oportunidad, es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero de igual manera sigue siendo interesante”, expresó.

Refirió que el hecho de haber realizado un intercambio virtual fue práctico, ya que no retrasó su plan de estudios ni obstruyó el resto de las clases, donde lo importante era estar pendientes a las tareas e investigaciones, así como mantener la buena comunicación con los maestros.

“Me llevo que a pesar de las circunstancias por Covid-19, podemos apoyarnos de diversas maneras con el internet, y tenemos muchas herramientas que nos facilitan la comunicación y el aprendizaje, y qué padre que en la IBERO tenemos esta oportunidad de poder utilizarlas”, subrayó.

Por su parte, Alma Denisse Salazar Lugo, eligió la universidad ITESO de Guadalajara para tomar la case de Innovación y Emprendimiento durante el intercambio académico virtual.

“Los primeros días experimenté angustia porque sinceramente no sabía cómo iba a poder llevar una comunicación con mi profesor y compañeros a través de una plataforma”, compartió, “sin embargo, como fue avanzando la primera y segunda semana me di cuenta de lo completo que era el curso y la experiencia retadora que se aproximaba, el llevar una materia totalmente virtual”, informó.

A pesar de no poder convivir de manera presencial con sus nuevos compañeros, Alma Denisse describió su experiencia como única.

“Me llevo compañeros de clase que a pesar que no los conozco en persona, tuve el gusto de trabajar en equipo con ellos y poder crear un vínculo amistoso. Uno de los puntos y aprendizajes más importantes que me llevo es que el que quiere, aprende. Este tipo de modalidades, te reta a ser responsable de tu aprendizaje 100%, crear hábitos de organización, responsabilidad, lectura e investigación”, señaló.

Por último, ambas estudiantes recomendaron al resto del alumnado a que consideren realizar un intercambio académico virtual para enriquecer su experiencia académica y formación profesional.

De esta manera, la IBERO Tijuana brinda todas las herramientas necesarias para que el alumnado cumpla con sus planes en intercambios académicos, con la oportunidad de elegir entre 30 universidades de diversos países en Latinoamérica como parte de la red AUSJAL, donde varios estudiantes se han sumado a esta experiencia durante el periodo Verano 2021.

A continuación la liga con mayor información de AUSJAL: https://www.ausjal.org/universidades/

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias