Profesionales comparten consejos para un ejercicio responsable del periodismo a estudiantes

Fecha de publicación: 08-06-2021

Junio 2021.- Tres periodistas con amplia trayectoria compartieron vivencias y experiencias en esta profesión a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de IBERO Tijuana, durante el Foro de Reflexión: “La experiencia de periodistas VS medios de comunicación; periodismo ético”.

El evento virtual, fue organizado por el área de Incidencia del Departamento de Vinculación y Formación Ignaciana, con la participación de la Lic. Gabriela Martínez Córdova, corresponsal del Universal en Baja California; Dr. Darwin Franco, director del medio digital independiente ZonaDocs; y el Mtro. Luis Alonso Pérez, editor en Aristegui Noticias.

Los periodistas concordaron que uno de los principales retos del ejercicio del periodismo en la actualidad es la dificultad de conectar con las audiencias que han sido polarizadas y desconfían de la veracidad de los medios de comunicación.

“Es difícil conectar porque surge un bloqueo muy rápido, violento y cortante al tratar de recibir un mensaje y ese sesgo nos está provocando una sordera voluntaria”, señaló Alonso Pérez, “es difícil tratar de llevar un mensaje cuando el lector, internauta o auditorio ya viene cargado con un híper politización”.

Asimismo, se ha estigmatizado al periodismo debido a algunas prácticas sin ética de algunos medios o miembros del gremio que han permeado al resto de la industria.

Esto ha provocado que las audiencias se conviertan en más selectivas y desconfiadas de los medios y que solo repliquen aquella información que vaya de acuerdo con sus prejuicios.

“Si bien hay una responsabilidad de nosotros como reporteros, porque también ha habido mal uso de las plataformas digitales, que son un canal de comunicación más no en sí mismo periodismo, el periodismo lo hacemos nosotros con nuestra forma de trabajo en la calle, las plataformas son solo un canal más”, indicó Gabriela Martínez.

La periodista precisó que ha habido personajes que por aprovechar estos canales no continúan con las prácticas de ética, afectando así al gremio en general.

Por último, para restaurar esa confianza, los periodistas señalaron que se debe retomar el periodismo cercano a la gente, o comunitario como se le conoce dentro del gremio, que tradicionalmente ha sido relegado a los reporteros de nuevo ingreso y restado importancia.

“Se tiene que dejar de ver el periodismo comunitario como una sección no deseable o para los principiantes, ya que ahí se concentra un aspecto importante del periodismo, que es el que brinda una atención a la ciudadanía directa”, puntualizó Alonso Pérez.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias