Participa IBERO Tijuana en asamblea nacional de instituciones de arquitectura

Fecha de publicación: 08-06-2021

Junio 2021.- Con el fin de asegurar la calidad de la enseñanza de la arquitectura en México, la IBERO Tijuana participó en la Asamblea Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

La asamblea se denominó: “Modelos y estrategias para la enseñanza contemporánea de la arquitectura: retos y oportunidades” y contó con la participación de la Mtra. Zurizaid Morales Padilla, quien recientemente fue nombrada Vicepresidenta de la Región Noroeste de México en ASINEA.

“Mi participación consistió en exponer lo que hemos estado realizando en la parte noroeste en las once escuelas de arquitectura que conforma nuestra región y seguir fomentando acciones para la mejora de la enseñanza de la arquitectura”, detalló.

Durante la asamblea, que tuvo como sede virtual Oaxaca, se abordaron diferentes temáticas, establecieron acuerdos y criterios en relación de la calidad de la enseñanza.

“Uno de los objetivos de la región noroeste es empezar a generar una visión e identidad más clara de quienes conformamos estas escuelas de arquitectura e ir trabajando en conjunto para la mejora continua”, precisó la maestra.

“Otro aspecto de suma importancia es la toma de decisiones en relación a la implementación de los indicadores de calidad de la enseñanza de la arquitectura que establece el Acuerdo de Canberra, el cual es la máxima autoridad en lo que esto se refiere”, añadió.

Es importante para la IBERO Tijuana pertenecer a ASINEA porque es la asociación nacional más importante, preocupada por mantener los estándares de calidad.

“El hecho de que nosotros pertenezcamos a esta asociación nos permite estar siempre en esta constante de mejora y además nos brinda el compromiso de compartir experiencias con el resto del país en cuanto a la enseñanza de la arquitectura y poder visualizar las tendencias nacionales”, indicó.

El pertenecer como miembros de ASINEA, brinda a estudiantes y docentes el poder participar en los congresos y concursos nacionales que se realizan, y así poder intercambiar experiencias y aprendizajes que motivaran a desarrollar habilidades para ser más competitivos.

“Otro aspecto importante es poder participar en la revista de ASINEA, la cual ha sido una de las editoriales que ha perdurado en el país como referente de la educación de la enseñanza de la arquitectura y la cual ha sido presentada bajo un esquema de renovación y seguro será una plataforma para la región noroeste para dar a conocer lo que se realiza en esa zona del país”, indicó.

Por último, la maestra refrendó el compromiso de la IBERO Tijuana para brindar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes.

“En IBERO siempre estamos trabajando para mejorar y no quitamos el dedo del renglón de seguir proyectando que nuestra arquitectura, además es importante porque son en estos espacios donde se generan las nuevas ideas y modelos de la enseñanza de la arquitectura”, subrayó.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias