Egresadas de IBERO exponen su perspectiva en planeaciĆ³n y desarrollo urbano

Fecha de publicación: 26-04-2021

Abril 2021.- Las aportaciones de las mujeres en el ámbito de planeación urbana fueron celebradas durante del panel “Mujeres en la planeación y desarrollo urbano en Baja California: Nuevas perspectivas”, organizado por el Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías de la IBERO Tijuana.

El panel fue conformado por cinco mujeres egresadas de la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades (MPEC) y Desarrollo Urbano Área SIG de la institución educativa, quienes ahora laboran en los diversos municipios de Baja California y enfrentan retos en su labor profesional, desde la planeación y el desarrollo urbano con una visión integral, intelectual y creativa.

Las panelistas fueron: Carolina Medina, de Tecate; Wendy Violeta Rocha, de Ensenada; Patricia Peterson, de Tijuana; Rosa Sánchez, de Mexicali y Samantha Jiménez, de Playas de Rosarito. Todas con importantes cargos en su especialidad, experiencia y desarrollo de proyectos para el estado de Baja California.

Para el director académico de IBERO Tijuana, Mtro. Othón Casillas, estas actividades ejemplifican los valores de la universidad jesuita, que buscan incidir positivamente en la sociedad y crear espacios de equidad para la comunidad:

“Es muy importante para IBERO Tijuana este tipo de espacios en donde nuestros egresados y egresadas pueden compartir sus experiencias a las generaciones actuales, docentes, y toda la comunidad universitaria”, subrayó.

Por su parte, la Mtra. Rosa Sánchez, agradeció el apoyo y el espacio brindado por la IBERO Tijuana para poder exponer sobre su área de pericia y la planeación del desarrollo, ante las nuevas generaciones.

“Gracias a IBERO por no soltarnos, aunque hayamos egresado nos dan seguimiento a nuestro desempeño profesional”, destacó.

“La planificación no es solamente una disciplina con un conjunto de conocimientos sustantivos sobre una temática determinada, sino que es un proceso que se desarrolla durante un periodo de tiempo determinado de acuerdo a elementos de carácter metodológico”, detalló.

Esto implica la definición de una visión deseable y posible que sea realista, creíble y atractivo con aspiraciones fundamentales de los diferentes actores y con una dirección de cambio bien definida.

El resto de las panelistas aunaron en los distintos temas que abarca la planeación desde sus trincheras en cada municipio para compartir sus experiencias y la actualidad del ámbito laboral a los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura y la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades.

::   Más noticias