Objetivo
Formar profesionistas capaces de conocer y promover el desarrollo integral de los seres humanos, a fin de construir mediante una metodología científica y una perspectiva humanista, alternativas de prevención, comprensión y solución de los problemas psicológicos que afectan a la sociedad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida a nivel personal y comunitario.
*Estudios con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP. Modalidad: Escolarizada. Educación: Presencial.
Informes y Contacto
(664) 615-1241
Yunue Salcido Martinez
PsicologiaIberoTijuana
La Universidad Iberoamericana Tijuana, en congruencia con su Visión Humanista, Filosofía Educativa e Ideario, busca la formación de alumnos con responsabilidad, inteligencia crítica y actitud de servicio hacia los demás, por ello en sus programas de licenciatura recibe personas dispuestas a emprender un proceso de formación profesional e integral.
De tal forma que los aspirantes a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Tijuana, deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
- Historia de México.
- La realidad nacional.
- Redacción.
- Literatura.
- Manejo matemático.
- Herramientas ofimáticas.
- Lectura de textos en inglés.
a) Habilidades:
- Lecto-escritura.
- Expresión oral y escrita.
- Socialización.
- Atención.
- Ordenamiento de sus actividades.
b) Actitudes:
- Personas dispuestas a definir y asumir con libertad y responsabilidad sus propias opciones frente a la vida en un proceso de reflexión ética y valoral.
- Personas abiertas al mundo en el que viven, sensibles frente a los problemas sociales de México, y dispuestas a poner lo mejor de sus capacidades al servicio de los demás.
- Personas abiertas al trabajo colaborativo con sus docentes y compañeros y a una dinámica de aprendizaje y superación permanentes.
- Personas dispuestas a explorar su relación consigo mismas y con los demás, buscando ser agentes de cambio en los diferentes ámbitos psicosociales.
- Personas con gusto por la computación, la tecnología, las matemáticas y sus aplicaciones, orientadas a resolver problemas proactivamente a partir de una estructura lógica y el uso de su creatividad.
Psicología Clínica
Detección de necesidades para la elaboración de programas que contribuyan a prevenir y mejorar las condiciones que conduzcan a una mejor calidad de vida.
Evaluación Diagnóstica
Entrevistas clínicas y rehabilitación para el trabajo con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Psicología Educativa
Diseño y optimización de programas y procesos de enseñanza-aprendizaje, así como evaluación psicodiagnóstica para niños con problemas de aprendizaje, emociones y conducta.
Psicología Organizacional
Recursos humanos y/o mercadotecnia; reclutamiento, selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en el ámbito laboral y de mercados.
Psicología Social
Diseño e implementación de programas sociales que aporten beneficios a las diferentes comunidades.
El egresado de la Licenciatura en Psicología, desde una visión comprometida, reflexiva y crítica podrá formular, diseñar, evaluar y promover alternativas de prevención y solución a las diversas situaciones de interacción social, clínica, educativa y organizacional que se generan entre individuos, grupos, instituciones y comunidades, para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad.
Al cubrir el 100% de los créditos de la Licenciatura en Psicología, el egresado será capaz de:
En cuanto a conocimientos:
- Sintetizar las diferentes variables psicológicas y sus niveles para comprender las acciones humanas.
- Manejar las técnicas de detección, diagnóstico, prevención, pronóstico y tratamiento de problemas psicológicos.
- Formular diagnósticos psicosociales utilizando las teorías, modos de interacción, metodologías, técnicas e instrumentos adecuados para la intervención en una realidad siempre cambiante.
- Aplicar la evaluación y diagnóstico de personalidad, inteligencia y aptitudes entre otras.
- Diseñar y evaluar, críticamente, proyectos y programas de intervención y evaluación psicológica, con fundamento teórico, coherencia ética y claridad epistemológica para atender las necesidades psicológicas específicas de las personas y de los grupos.
- Diseñar y aplicar los métodos de intervención, evaluación e investigación para contribuir, desde la interdisciplinariedad, al incremento de las habilidades del ser humano enfocadas a intercambiar y maximizar los recursos con su ambiente.
- Gestionar y coordinar los procesos administrativos y organizacionales involucrados en su quehacer profesional.
- Generar nuevos saberes -teóricos, metodológicos y técnicos- a partir de la observación, el análisis y la reflexión de las actividades que realice, el contexto de las mismas y los efectos que ocurran.
En cuanto a habilidades:
- Detectar necesidades psicológicas individuales o colectivas en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, mediante el uso de las herramientas metodológicas, y elaborar propuestas para atenderlas de manera pertinente.
- Intervenir como facilitador y/o educador en los procesos sociales que favorecen o perjudican a la persona en su desarrollo, salud mental y/o calidad de vida.
- Educar a nivel individual y comunitario, a fin de promover una creciente salud mental, involucrando activa y conscientemente a los sujetos de su acción, sean personas o comunidades (familias, grupos en desarrollo y/o rehabilitación).
- Atender de manera reflexiva y crítica las necesidades psicológicas del ser humano, a través de la comprensión y de la integración del conocimiento de las esferas bio-psico-sociales, para promover su salud mental y el bienestar emocional, en el marco del derecho universal a la salud y el respeto a la dignidad humana.
- Asumir de manera crítica su papel como profesional en la sociedad para comprender la problemática de las personas, considerando su contexto sociocultural e interviniendo con respeto a la singularidad y a la dignidad de las personas, especialmente de aquellos pertenecientes a los sectores menos favorecidos.
- Tomar conciencia de la importancia del trabajo consigo mismo, como parte fundamental para dotar de coherencia ética el ejercicio profesional del psicólogo.
- Dimensionar los alcances y limitaciones de su acción profesional, como una forma para cuestionarse y responsabilizarse de su proceder en cualquier contexto donde se encuentre.
- Promover el trabajo en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en el ámbito particular y/o gubernamental.
Las actitudes a fomentar son:
- Capacidad reflexiva y pensamiento crítico para entender la mutualidad de los eventos psicológicos individuales y sociales.
- Compromiso y solidaridad para promover condiciones de vida más justas, especialmente en los sectores menos favorecidos, a partir de una experiencia reflexionada.
- Sensibilidad y participación ante las necesidades sociales, especialmente intrafamiliares, para prevenir, resolver y/o educar a fin de restaurar y crecer en una mayor calidad de vida.
- Pluralidad y apertura ante las necesidades sociales.
- Criticidad en su ser y hacer para atender su propia formación y desarrollo continuo; impulsado por su trabajo y las personas y/o grupos que atiende.
- Creatividad y disciplina.
- Cooperación en el trabajo.
La inserción social de la práctica profesional como decisión individual estará cruzada por el análisis crítico de las condiciones socio-históricas que determinan el contexto inmediato, de una preocupación genuina por el otro y también por una dimensión ética construida como reflexión de las decisiones y elecciones particulares que conforman la moral de las personas.
En este sentido, de acuerdo al Modelo Educativo del Sistema Universitario Jesuita, se busca formar personas:
- Con libertad y con la responsabilidad de usarla.
- Con talentos y con la alegría de ponerlos libremente al servicio de los demás.
- Equilibradas con una filosofía de la vida desarrollada personalmente, que incluye hábitos permanentes de reflexión, acción y evaluación de su propia experiencia.
- Sencillas de corazón, atentas a las necesidades de los demás.
- Conscientes de la realidad y con intención de trabajar día a día para que mejore, con nivel de excelencia humana.
- Honradas, comprometidas y solidarias.
- Sensibles al entorno actual.