Objetivo General
Formar profesionales del Derecho capaces de resolver los problemas jurídicos públicos, privados y sociales con apego a la ley, con el respeto debido a la dignidad de la persona humana y con una actitud ética y de compromiso social que redunden en una mejor calidad de vida para nuestro país.
Objetivos Particulares
Formar profesionales capaces de:
- Interpretar y aplicar el Derecho para la solución de los problemas jurídicos.
- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de las leyes nacionales e internacionales para procurar la impartición de la justicia y la equidad.
- Defender la dignidad y libertad del ser humano a través de la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos del ejercicio profesional.
- Diseñar investigaciones en torno a problemas jurídicos que permitan el progreso y avance de la ciencia jurídica.
- Ejercer la profesión con una perspectiva integral humanista y actitud ética que promuevan la justicia social.
*Estudios con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP. Modalidad: Escolarizada. Educación: Presencial.
Informes y Contacto
(664) 615-1296
Mónica Hernández Frayre
IberoTijuanaDerecho
Los candidatos a ingresar a la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana Tijuana, deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes, adquiridos en la etapa de educación media superior:
Conocimientos:
- Técnicas de expresión oral y escrita.
- Historia contemporánea de México.
- Nociones de Derecho Positivo Mexicano.
- Organización política de México.
- Nociones básicas de filosofía.
Habilidades:
- Capacidad de redacción clara y precisa.
- Comprensión lectora.
- Comprensión lectora del idioma inglés.
- Manejo de programas computacionales básicos e Internet.
- Razonamiento lógico.
- Pensamiento creativo.
Actitudes:
- Sensibilidad por la justicia.
- Aprecio y sensibilidad por la dignidad de la persona humana y su libertad.
- Interés por los problemas sociales, políticos y económicos de México y del mundo contemporáneo.
- Disposición para el diálogo y la solución de conflictos.
El egresado de la Licenciatura en Derecho puede desarrollarse profesionalmente en el sector público, la iniciativa privada, el sector social y organismos no gubernamentales o en la práctica independiente, como:
- Abogado litigante en las diversas áreas del derecho, representando a sus clientes ante los órganos jurisdiccionales en controversias legales.
- Asesor jurídico y consultor legal.
- Servidor público, en la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, centralizada o descentralizada y todas sus dependencias y entidades.
- Fedatario público -notario o corredor -, certificando actos, hechos o documentos para que sean considerados verdad legal.
- Juzgador, impartiendo justicia mediante la aplicación de la ley a casos concretos, en los poderes Judiciales Federal y Estatal.
- Legislador –diputado o senador-, participando en el proceso de creación y modificación de normas jurídicas, en el Poder Legislativo Federal y Estatal.
- Auditor legal, rindiendo dictámenes e informes respecto de la situación legal que guarda una persona física o moral, o sus operaciones.
- Intérprete legal, desentrañando el espíritu de las normas jurídicas aplicables a cada caso concreto, con fines de asesoría, asistencia técnica legal, litigio o resolución alterna de conflictos.
- Árbitro internacional, dictando resoluciones definitivas, de carácter forzoso, y con apego a derecho, para dirimir controversias.
- Mediador o conciliador, conduciendo a personas que enfrentan conflictos o desacuerdos a llegar a un arreglo pacífico y conveniente para ambos para evitar la controversia judicial.
- Investigador de delitos o problemas sociales en instituciones de procuración de justicia.
- Investigador en los diversos campos del derecho.
- Docente en áreas y temas del derecho, participando como facilitador del conocimiento jurídico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Capacitador en diversos temas y aspectos jurídicos.
Al cubrir el 100% de los créditos de la Licenciatura en Derecho, el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
En cuanto a conocimientos:
- Concepciones sobre la sociedad, el estado y los regímenes jurídico-políticos, y su impacto social.
- Normas sociales de conducta obligatorias para todos, a fin de promover el orden, la justicia y la paz sociales en la búsqueda permanente del bien común.
- Teorías, tendencias y corrientes jurídicas, clásicas y contemporáneas, cuya evaluación sustente el ejercicio eficiente de la práctica profesional.
- Técnica y lenguaje jurídico que posibiliten el desarrollo de argumentación jurídica doctrinal.
- Técnicas de negociación y otros medios alternos para la solución de controversias jurídicas, como vía pacífica de solución de conflictos.
- Métodos y técnicas de investigación cuya aplicación produzca aportes intelectuales que den respuesta jurídica a necesidades sociales y políticas identificadas, y den impulso al desarrollo integral de la comunidad desde las distintas áreas de desempeño profesional, siguiendo los principios de la ética, la justicia y la solidaridad.
- Relaciones jurídicas de carácter internacional entre particulares y entre los Estados y organismos supranacionales.
En cuanto a habilidades:
- Emplear la pericia requerida para la solución de los conflictos legales que se le presenten en su desempeño profesional, aplicando la interpretación jurídica para desentrañar el espíritu de las normas jurídicas nacionales e internacionales, la doctrina y la jurisprudencia procedentes en cada caso concreto.
- Aportar soluciones ético-jurídicas a los retos que enfrenta la comunidad en general y la región en particular, que tiendan al mejoramiento de condiciones que favorezcan el respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana y la justicia social, considerando los principios generales del derecho y los ideales de justicia, equidad, igualdad, solidaridad y bien común.
- Promover la cultura legal de la prevención, percibiendo los fenómenos socioculturales en toda su complejidad.
- Usar eficientemente los instrumentos de comunicación, tecnologías de la información y técnicas metodológicas y jurídicas necesarias para la adecuada y competente prestación de sus servicios.
- Manejar adecuadamente el lenguaje oral y escrito, y argumentar ideas dentro del ámbito jurídico con pensamiento crítico basado en criterios de verdad y consistencia.
En cuanto a actitudes:
- Ético en su desempeño profesional y promotor de la equidad en la impartición de justicia.
- Respetuoso de la dignidad de la persona, los derechos humanos, el bien común y la justicia social.
- Socialmente responsable en la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano integral.
- Comprometido con la perspectiva humanista del derecho, la vocación permanente de servicio y el sentido de solidaridad.
- Auténtico, congruente, leal, tolerante, abierto a la autocrítica, honrado, responsable y profesional, dispuesto al trabajar en equipo y colaborativo, con interés permanente en la investigación científica y jurídica.
- Mostrará una actitud permanente de servicio y compromiso social.