Pasar al contenido principal

    Menu Top

    • Alumnado
    • Egresados
    • Academia
    • Vida Universitaria
    • Campus Río
    • Intranet
Inicio

Navegación principal

  • Nosotros
  • Admisiones
  • Becas
  • Licenciaturas
  • Posgrados
  • Educación Continua
  • Intercambios
  • IBERO Transforma
  • Más Información
    • Licenciaturas
    • Posgrados

Navegación principal

  • Nosotros
  • Admisiones
  • Becas
  • Licenciaturas
  • Posgrados
  • Educación Continua
  • Intercambios
  • IBERO Transforma
  • Más Información
    • Licenciaturas
    • Posgrados

    Menu Top

    • Alumnado
    • Egresados
    • Academia
    • Vida Universitaria
    • Campus Río
    • Intranet
  • Biblioteca
  • Brightspace
  • Calendario Escolar
  • Portal de Alumnos
  • Agenda
  • Buzón de Quejas y Sugerencias

Comunicación

Objetivo

Perfil de Ingreso

Campo de Trabajo

Perfil de Egreso

Plan de Estudios

Comunicación




Objetivo

Formar profesionistas de la comunicación capaces de identificar problemas sociales y de formular estrategias de análisis, interpelación y producción de contenidos, desde una perspectiva comunicacional, para incidir de manera creativa, reflexiva y competente en la transformación de la sociedad, por medio de lenguajes audiovisuales y de procesos de intervención, a partir de marcos éticos-políticos y axiológicos pertinentes.


Salidas formativas de la carrera

A partir de una base formativa sólida el Plan de Estudios cuenta con dos salidas formativas para la especialización de los estudiantes en zonas particulares de nuestro campo académico y profesional.
 

Producción audiovisual

Se constituye de 9 asignaturas optativas, permite la especialización en diseño, planeación, producción y edición de contenidos audiovisuales y cinematográficos, así como el planteamiento de proyectos audiovisuales y la conceptualización de la comunicación desde las visualidades.


Comunicación estratégica

Ruta de aprendizaje que habilita la especialización en planeación e intervención comunicativa y diseño de estrategias de comunicación para las organizaciones públicas, privadas y civiles. Por su parte, esta salida formativa también se constituye de 9 asignaturas optativas.


*Estudios con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP. Modalidad: Escolarizada. Educación: Presencial.

 

Informes y Contacto

IBERO Tijuana (664) 615-1242
IBERO Tijuana Juan Manuel Ávalos
IBERO Tijuana ComunicacionIberoTijuana
Instagram Comunicación IBERO @iberocomtj

 

 

Licenciatura en Comunicación


Los aspirantes para ingresar a la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana deberán estar interesados por el reconocimiento crítico de su entorno y contar con aspiraciones para mejorar su realidad y la de los demás, y mostrar disposición para el acercamiento a las expresiones comunicativas y los procesos creativos y colaborativos de trabajo.

De manera particular, es deseable que los aspirantes cuenten con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

A) Conocimientos:

  • Historia de México y la realidad nacional.
  • Redacción.
  • Lectura de textos en inglés.
  • Conocimientos básicos de inglés.
  • Computación.

Habilidades

  • Expresión oral y escrita.
  • Socialización.
  • Estrategias de estudio.
  • Trabajo colaborativo.
  • Manejo de tecnologías comunicativos.

Actitudes

  • Sensibilidad frente a los problemas sociales de México y la región fronteriza.
  • Disposición para la escucha activa y el trabajo colaborativo.
  • Disposición para la recepción crítica de la información a través de diversos medios y plataformas.
  • Disposición para explorar e investigar problemas sociales y procesos comunicativos.
  • Respeto a la pluralidad de ideas e interés por el debate e intercambio de opiniones.
  • Respeto de la multiculturalidad y las diferencias identitarias y de género.

Al término de los estudios de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, los egresados serán profesionales especializados en la comprensión, investigación, producción, diagnóstico e intervención de procesos de comunicación.

De manera particular, los egresados podrán desempeñarse en la producción audiovisual y cinematografía, la comunicación estratégica para las organizaciones, y la investigación de medios y cultura.

Producción audiovisual y cinematográfica

  • Conductor, productor, director de cámaras y guionista de radio, cine y televisión.
  • Productor y realizador de proyectos audiovisuales con diversas aplicaciones ficción, documental, informativa, publicidad y capacitación.

Comunicación estratégica para las organizaciones

  • Ejecutivo de empresas de comunicación, radiodifusoras, periódicos, agencias de publicidad o diseño y oficinas de prensa.
  • Planificador y analista de estrategias de comunicación en empresas privadas, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y asociaciones.
  • Responsable de comunicación interna y externa de empresas, así como el manejo de su imagen corporativa.
  • Diseñador, director ejecutivo y administrador de programas de difusión cultural de instituciones.
  • Creativo de agencias publicitarias.

Investigación de medios y cultural

  • Docente y/o investigador especialista en comunicación, cultura y las tecnologías relacionadas con ellas.
  • Investigador y realizador de estudios de mercados.

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana tendrán la capacidad de reconocer la realidad social desde una perspectiva comunicacional y de conceptualizar y desarrollar procesos de interpelación comunicativa, por un lado, a través de la elaboración de productos audiovisuales con sentido crítico y creativo que correspondan a las necesidades del contexto cultural complejo, plural y cambiante, y por otro lado, mediante la planeación, ejecución y valoración de estrategias de intervención que ofrezcan soluciones dentro de organizaciones públicas, empresariales y sociales.

De manera particular, los egresados contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

En cuanto a conocimientos:

  • Teorías de la comunicación.
  • Metodologías de investigación enfocadas hacia los procesos comunicacionales.
  • Lenguajes y producción audiovisuales.
  • Teorías para elaborar y aplicar planes de comunicación estratégica en diferentes organizaciones.

En cuanto a habilidades:

  • Análisis de la realidad social y los procesos comunicativos.
  • Diseño de estrategias de interpelación comunicacional.
  • Manejo de lenguajes audiovisuales para la elaboración de productos comunicativos.
  • Diagnóstico de problemáticas comunicacionales, y diseñar, plantear y desarrollar soluciones dentro de las organizaciones.

En cuanto a actitudes:

  • Profesionalismo y ética en el ejercicio de su profesión.
  • Compromiso en la construcción de una sociedad productiva, libre, justa y solidaria.
  • Creatividad y eficiencia para generar soluciones comunicativas a problemáticas específicas.
  • Responsabilidad e iniciativa para proponer la elaboración de productos comunicativos que promuevan el pensamiento crítico y la circulación de representaciones pertinentes para la transformación de su entorno.
PLAN-WEB-2025-COMUNICACION.pdf
Copied to clipboard
8
Whatsapp (664) 361 0560 Abrir Whatsapp
Solicita
más información
¿Por qué elegir
IBERO Tijuana?
Intercambios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TIJUANA

Av. Centro Universitario #2501, Playas de Tijuana C.P. 22500, Tijuana, B.C.

+52 (664) 630-1577 y (664) 615-1200 COLEGIO IBERO +52 (664) 680-6376 al 78

Menú del pie

  • Calidad del Aire
  • Procuraduría de los Derechos Universitarios
  • Mapa de Ubicación
  • Otros Planteles
  • Portal de Proveedores
  • Avisos de Privacidad
  • Validar Documento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Más información