Objetivo
Formar profesionistas de la comunicación capaces de identificar problemas sociales y de formular estrategias de análisis, interpelación y producción de contenidos, desde una perspectiva comunicacional, para incidir de manera creativa, reflexiva y competente en la transformación de la sociedad, por medio de lenguajes audiovisuales y de procesos de intervención, a partir de marcos éticos-políticos y axiológicos pertinentes.
Salidas formativas de la carrera
A partir de una base formativa sólida el Plan de Estudios cuenta con dos salidas formativas para la especialización de los estudiantes en zonas particulares de nuestro campo académico y profesional.
Producción audiovisual
Se constituye de 9 asignaturas optativas, permite la especialización en diseño, planeación, producción y edición de contenidos audiovisuales y cinematográficos, así como el planteamiento de proyectos audiovisuales y la conceptualización de la comunicación desde las visualidades.
Comunicación estratégica
Ruta de aprendizaje que habilita la especialización en planeación e intervención comunicativa y diseño de estrategias de comunicación para las organizaciones públicas, privadas y civiles. Por su parte, esta salida formativa también se constituye de 9 asignaturas optativas.
*Estudios con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981, SEP. Modalidad: Escolarizada. Educación: Presencial.
Informes y Contacto
(664) 615-1242
Juan Manuel Ávalos
ComunicacionIberoTijuana
@iberocomtj
Los aspirantes para ingresar a la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana deberán estar interesados por el reconocimiento crítico de su entorno y contar con aspiraciones para mejorar su realidad y la de los demás, y mostrar disposición para el acercamiento a las expresiones comunicativas y los procesos creativos y colaborativos de trabajo.
De manera particular, es deseable que los aspirantes cuenten con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
A) Conocimientos:
- Historia de México y la realidad nacional.
- Redacción.
- Lectura de textos en inglés.
- Conocimientos básicos de inglés.
- Computación.
Habilidades
- Expresión oral y escrita.
- Socialización.
- Estrategias de estudio.
- Trabajo colaborativo.
- Manejo de tecnologías comunicativos.
Actitudes
- Sensibilidad frente a los problemas sociales de México y la región fronteriza.
- Disposición para la escucha activa y el trabajo colaborativo.
- Disposición para la recepción crítica de la información a través de diversos medios y plataformas.
- Disposición para explorar e investigar problemas sociales y procesos comunicativos.
- Respeto a la pluralidad de ideas e interés por el debate e intercambio de opiniones.
- Respeto de la multiculturalidad y las diferencias identitarias y de género.
Al término de los estudios de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, los egresados serán profesionales especializados en la comprensión, investigación, producción, diagnóstico e intervención de procesos de comunicación.
De manera particular, los egresados podrán desempeñarse en la producción audiovisual y cinematografía, la comunicación estratégica para las organizaciones, y la investigación de medios y cultura.
Producción audiovisual y cinematográfica
- Conductor, productor, director de cámaras y guionista de radio, cine y televisión.
- Productor y realizador de proyectos audiovisuales con diversas aplicaciones ficción, documental, informativa, publicidad y capacitación.
Comunicación estratégica para las organizaciones
- Ejecutivo de empresas de comunicación, radiodifusoras, periódicos, agencias de publicidad o diseño y oficinas de prensa.
- Planificador y analista de estrategias de comunicación en empresas privadas, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y asociaciones.
- Responsable de comunicación interna y externa de empresas, así como el manejo de su imagen corporativa.
- Diseñador, director ejecutivo y administrador de programas de difusión cultural de instituciones.
- Creativo de agencias publicitarias.
Investigación de medios y cultural
- Docente y/o investigador especialista en comunicación, cultura y las tecnologías relacionadas con ellas.
- Investigador y realizador de estudios de mercados.
Los egresados de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana tendrán la capacidad de reconocer la realidad social desde una perspectiva comunicacional y de conceptualizar y desarrollar procesos de interpelación comunicativa, por un lado, a través de la elaboración de productos audiovisuales con sentido crítico y creativo que correspondan a las necesidades del contexto cultural complejo, plural y cambiante, y por otro lado, mediante la planeación, ejecución y valoración de estrategias de intervención que ofrezcan soluciones dentro de organizaciones públicas, empresariales y sociales.
De manera particular, los egresados contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
En cuanto a conocimientos:
- Teorías de la comunicación.
- Metodologías de investigación enfocadas hacia los procesos comunicacionales.
- Lenguajes y producción audiovisuales.
- Teorías para elaborar y aplicar planes de comunicación estratégica en diferentes organizaciones.
En cuanto a habilidades:
- Análisis de la realidad social y los procesos comunicativos.
- Diseño de estrategias de interpelación comunicacional.
- Manejo de lenguajes audiovisuales para la elaboración de productos comunicativos.
- Diagnóstico de problemáticas comunicacionales, y diseñar, plantear y desarrollar soluciones dentro de las organizaciones.
En cuanto a actitudes:
- Profesionalismo y ética en el ejercicio de su profesión.
- Compromiso en la construcción de una sociedad productiva, libre, justa y solidaria.
- Creatividad y eficiencia para generar soluciones comunicativas a problemáticas específicas.
- Responsabilidad e iniciativa para proponer la elaboración de productos comunicativos que promuevan el pensamiento crítico y la circulación de representaciones pertinentes para la transformación de su entorno.