Egresados IBERO dirigen planeaciĆ³n urbana de Tijuana, Tecate y Rosarito

Fecha de publicación: 08-12-2020

Diciembre 2020.- Los directores de los Institutos Municipales de Planeación de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito son egresados de la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades de la IBERO Tijuana, quienes participaron en el panel virtual: ´´Retos de la Planeación Urbana Metropolitana´´, organizado por el Departamento de Arquitectura, Diseño e Ingenierías de la institución educativa.

El Mtro. Rodolfo Argote Gutiérrez, director de IMPLAN Tijuana; Mtro. Alejandro Ruíz García, director de IMPLADEM Tecate; y Mtro. Raúl Aragón Castro, director de IMPLAN Playas de Rosarito, se reencontraron en este panel, donde compartieron sus proyectos y experiencias ante el gran compromiso de su contribución en el desarrollo de la planeación urbana en la región.

En este contexto, expusieron que algunos de los retos más importantes que enfrentan en conjunto son: manejo de agua, seguridad pública, desarrollo económico, turismo, infraestructura y movilidad.

Para el Mtro. Ruiz García, el hecho de conocer a sus colegas desde la formación profesional y experiencia laboral, facilita la comunicación y la eficiencia del trabajo en colaboración: “Desde el punto de vista técnico, desde luego que hay empatía y camaradería, el hecho de que haya tres maestros en desarrollo urbano que somos amigos hace que exista confianza, no obstante, cada quien tiene posiciones y orígenes muy diferentes que enriquece la experiencia”, indicó.

El haber estudiado la maestría en IBERO ha sido una experiencia que ha marcado a los tres directores y algo que sin duda recomiendan a todo profesionista que busca seguir creciendo laboralmente.

“La maestría ha sido una experiencia muy importante y una etapa muy bonita en mi vida. Muy enriquecedora en la parte profesional y las relaciones humanas. Independientemente de aportar conocimiento, ayuda a entablar relaciones con los académicos y compañeros de clase, personas que están activas en el medio, son profesional y se arma una sinergia muy interesante”, señaló el Mtro. Aragón Castro.

La dinámica de conurbación con Tijuana, por el mismo crecimiento de la zona metropolitana, entrelaza los destinos de los tres municipios. Lo que haga Tijuana o deje de hacer afecta a Rosarito y Tecate y viceversa.

“Esto da pauta a un acercamiento inmediato en caso de algún problema que pudiera surgir en el ámbito metropolitano e inclusive para el pedir ayuda a algún municipio con más experiencia como Tijuana con algo cotidiano e intercambiar experiencias”, precisó el Mtro. Aragón Castro.

Por su parte, el Mtro. Argote Gutiérrez, agregó: “En este momento, en el que hay tres egresados en los tres institutos de planeación, es producto del trabajo de mucha gente que estuvo desde la creación de la maestría en 1998 y después de los diferentes coordinadores que estuvieron trabajando, porque no es casualidad que estemos tres egresados, es el producto de un esfuerzo muy grande”.

Al cierre del panel los tres directores coincidieron en la importancia de dar continuidad a los proyectos de mediano y largo plazo, para que éstos no sean ´´desechados en cada cambio de administración´´. Asimismo, abogaron por un incremento presupuestal para contar con los recursos requeridos para el desarrollo urbano de acuerdo a las necesidades y objetivos trazados en los municipios.

La Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades de IBERO Tijuana busca formar profesionales comprometidos con la sociedad, que se desenvuelvan en los temas de la planeación estratégica de ciudades para transformar positivamente el desarrollo de las ciudades, impactando las condiciones sociales, económicas, ambientales y urbanas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Mayor información del programa académico en www.tijuana.ibero.mx; correo electrónico: admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx y/o en el WhatsApp (664) 494 62 90.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias