Participa la IBERO Tijuana en Coloquio Internacional de Derecho

Fecha de publicación: 18-11-2020

Noviembre 2020.- El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la Maestría en Derecho de la IBERO Tijuana, participó en el IV Coloquio de Estudiantes de Derecho, evento virtual organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Lima, Perú.

Karina López Balandra, estudiante de 8vo trimestre de la Maestría en Derecho, estuvo en la mesa 3 del coloquio, con la exposición del tema: “Implementación de Políticas Públicas en la Emergencia Sanitaria en Materia Fiscal”. Asimismo, el Mtro. Bruno Ian Duarte Andress, egresado de la Maestría en Derecho, expuso en la mesa 4: ´´Análisis Antipositivista del Derecho a la Salud y del Trabajo Médico”, ambos representando a la IBERO Tijuana, por sus destacados protocolos de investigación en el contexto del derecho durante la pandemia.

La alumna Karina López compartió su protocolo de políticas públicas ante la emergencia sanitaria en materia fiscal, donde compara la reacción de Baja California con otros estados de la República Mexicana.

“Mi trabajo se basa en cómo nuestro gobernador en Baja California, Jaime Bonilla, ejerce su facultad discrecional en material fiscal para mitigar los efectos de la pandemia, como alguna condonación o estímulo a los contribuyentes”, señaló, “sin embargo, considero que nuestro gobernador no tuvo un plan sólido para afrontar la pandemia y a raíz de eso se han visto afectados los bolsillos de los contribuyentes y podemos ver cómo muchos locales están cerrando”.

Subrayó como motivo de orgullo y agradecimiento la oportunidad de representar a su alma mater en el coloquio internacional: “Estoy muy emocionada, para mí es un honor y le agradezco a la Dra. Fregoso y Mtra. Gomez Tagle, ya que fueron ellas quienes me motivaron a participar. Estoy muy feliz, es un orgullo poder representar a la IBERO Tijuana en un magno evento como éste”, indicó Karina.

Por su parte, el recién egresado Duarte Andress presentó un análisis sobre el Derecho a la Salud y del Trabajo Médico, el cual comenzó a desarrollar mientras estudiaba el posgrado en IBERO Tijuana.

El abogado comentó que llevaba un año de trabajo en el proyecto, el cual busca ponderar hasta qué punto vale más nuestro derecho a la salud como pacientes en comparación con el derecho laboral de los médicos.

Esto luego de encontrar fallas en el sistema de salud, como doctores que trabajan jornadas de 36 horas seguidas, lo cual repercute en el servicio a los pacientes. Algo que se ha hecho más notorio durante la contingencia sanitaria.

“No fue algo planeado con la pandemia en mente, pero ha servido como un claro ejemplo”, detalló, “desde la falta de insumos, medicina y medidas sanitarias en los hospitales que ha venido a afectar a los médicos, ya que son de los grupos con más contagios”.

Ambos agradecieron el apoyo de IBERO Tijuana por facilitarles la participación a través de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), a la cual la UARM pertenece.

En este contexto, la Mtra. Cinthya Gomez Tagle, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, quien coordina la Maestría en Derecho, expresó: ´´Para la universidad es muy importante este tipo de eventos porque propician la vinculación académica de nuestros estudiantes con universidades de América Latina, lo que les permite conocer otras formas de pensamiento, hacer un análisis del Derecho Comparado, promover el intercambio de ideas y generar nuevas experiencias de conocimiento que fortalece el desarrollo de la actividad profesional, por ello nos damos a la tarea de impulsar la participación de alumnos y alumnas de IBERO en eventos internacionales, aprovechando la cooperación académica con universidades de la Compañía de Jesús´´.

La Maestría en Derecho de IBERO Tijuana tiene como objetivo formar profesionistas expertos en el análisis y aplicación jurídica, con un alto grado de excelencia académica para el desarrollo de conocimientos y estrategias del derecho, tomando como base un profundo compromiso social y una auténtica vocación por la justicia, logrando con ello hacer frente a diversas problemáticas de la actualidad, a través del Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Corporativo Internacional, Derecho Fiscal y Derecho Empresarial.

Personas interesadas en mayor información, favor de consultar: www.tijuana.ibero.mx y/o enviar mensaje al WhatsApp: 664 494 62 90.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias