Consejos para mantener una salud mental sana durante la pandemia

Fecha de publicación: 18-11-2020

Noviembre 2020.- La contingencia sanitaria por COVID-19 puede llevar a los seres humanos a experimentar conductas y pensamientos nocivos para la salud mental, por ello, el Padre Jorge Arturo Barrera Tenorio, S.J., responsable del Centro Universitario de Espiritualidad de IBERO Tijuana, compartió la charla: “Tips para mantener una salud mental equilibrada ante la pandemia” a toda la comunidad universitaria y público en general a través de las redes institucionales.

El evento virtual fue organizado en conjunto con la Coordinación de Egresados y Desarrollo Profesional de la misma institución jesuita con el objetivo de invitar a la reflexión y ver esta contingencia como una oportunidad para mejorar como personas.

El Padre Jorge Arturo señaló que primero hay que hablar de los efectos que estén causando la pandemia, no negar los nuevos desafíos que se presentan y estar consciente de ellos, seguido de buscar las oportunidades ante esta nueva realidad y finalmente nutrir una visión de esperanza hacia el futuro.

El primer consejo que compartió fue valorarse como individuo y de ahí partir hacia la reflexión. Del amor propio nacen las ganas de mejorar y tener una mayor consciencia.

“Después de preguntarnos ‘¿Realmente me quiero, valoro y reconozco como persona humana?’ viene el no querer apresurar el tiempo de esta crisis para regresar a cómo eran las cosas antes, porque no podemos volver a cómo eran las cosas, tenemos que mejorarlas”, indicó.

De esta manera, el Padre Jorge Arturo recomienda aprender las lecciones que nos deja la pandemia acerca de la fragilidad humana.

“Hazte de nuevo las preguntas esenciales, reflexiona sobre los retos, no por miedo a la muerte sino por la alegría de estar vivo”, precisó.

Asimismo, el Padre aconseja colaborar en comunidad con otros para pensar en soluciones a futuro y determinar las medidas que deben permanecer una vez terminada la pandemia. Así como desconfinarnos mentalmente, apoyar políticas y causas sociales que mejoren la calidad de vida de todas y todos.

Aún más importante es el mesurar el tiempo que pasamos en el internet y las redes sociales, ya que estar sobre expuesto a ellos puede ser contraproducente.

“Apacienta las plataformas digitales, Google, Facebook, Twitter, Instagram, desconéctate”, exhortó.

Por último, invitó a la comunidad en general a encender la luz de inteligencia para tener una visión y orientación de esperanza. Esto para evitar el fatalismo y permanecer optimistas y conscientes que esta situación terminará y seguiremos construyendo un mejor futuro.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias