"Mural al migrante" en la IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 07-10-2020

Octubre 2020.- Esperanza, paz y empatía hacia la comunidad migrante de la frontera norte de México es el mensaje que busca transmitir el mural develado en el edificio principal de la IBERO Tijuana, creada por el el arquitecto y artista plástico: Lázaro Cruz Peña.

“Mural al migrante” es el título de esta interesante obra, realizada con base a investigaciones y bosquejos de elementos emblemáticos de esta ciudad.

En la obra se aprecian frases sobre el magis ignaciano: “Usé una técnica que se llama ‘Lettering’ que es caligrafía estilizada que normalmente se utiliza en el grafiti y esa era la idea que quería plasmar”, explicó Cruz.

Explicó que el mural está integrado con tres círculos de textos: ´´La frase principal del exterior hace referencia a una frase de San Ignacio de Loyola ‘en todo amar y servir’, seguido por el texto de ‘IBERO Tijuana’, donde las letras doradas hacen referencia a una frase que encontré caminando por el muro: ‘las fronteras solamente están en la cabeza’ y me gustó mucho la frase porque quería romper el esquema de las fronteras territoriales, económicas, sociales, política que terminan siendo desde mi perspectiva solo conceptos que no deben delimitarnos como sociedad”, subrayó.

El último círculo también plasmó el mensaje: “México es un solo barrio” haciendo referencia a la diversidad nacional que existe en Tijuana como una de las garitas más transitadas del mundo.

Asimismo, en el mural se aprecia la figura de una chica sentada junto a un colibrí que simboliza esta diversidad y a las referencias apostólicas de acompañar a los pobres y vulnerables en esta reconciliación de justicia, detalló Cruz.

Por último, el artista compartió la integración de unas alas en la parte inferior para que los y las estudiantes y visitantes puedan tomarse una fotografía frente al mural como recuerdo.

“Las alas en la parte de abajo es para que puedan llegar los estudiantes y tomarse la foto ahí, pero con un significado simbólico para aprender a ver desde los ojos de los demás y comprender desde la perspectiva de los migrantes lo que ellos ven y ponerse en sus zapatos”, destacó.

La entrega del mural fue celebrada en presencia del Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., Rector de la IBERO CDMX-Tijuana; Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesus; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector saliente; Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de IBERO Tijuana; Mtro. Othon Casillas Angel, Director Académico, y representantes de la comunidad universitaria.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias