Nuevas generaciones de ingenieros ante la Industria 4.0 por académico IBERO

Fecha de publicación: 07-10-2020

Octubre 2020.- El advenimiento de la Industria 4.0 trae consigo cambios tecnológicos que los y las estudiantes de ingeniería deben adoptar para ser profesionistas competentes en un mundo cada vez más competitivo, aseguró el Dr. Sergio Antonio Foyo Valdés, académico de IBERO Ciudad de México, durante la conferencia en línea: “Migración y Adaptación a la Industria 4.0”, presentada ante la comunidad universitaria.

Asimismo, el académico compartió su experiencia como director general de All Robot, empresa de automatización y robótica, además de enlistar las revoluciones industriales y los avances tecnológicos más significativos que han influido hasta la actualidad con la Industria 4.0.

“La Industria 4.0 usa espacios ciberfísicos que incluyen rubros como: Big Data, internet de las cosas, ciberseguridad, simulación, fabricación aditiva, robots autónomos, computación en la nube, realidad aumentada y sistemas de integración horizontales y verticales”, señaló.

“No es más que la tecnología que nosotros ya utilizamos, pero de manera integrada. Yo defino la industria 4.0 como la interconexión de soluciones tecnológicas”, destacó.

Muchas de estas tecnologías ya estaban siendo implementadas durante la Industria 3.0, sin embargo, este nuevo cambio generacional busca su integración para una mayor eficiencia.

Algunas de las tecnologías más emblemáticas de la Industria 4.0 son avances que permiten la recolección y análisis de información masiva, creación de sistemas para mejorar la eficiencia de procesos y su almacenamiento en servidores virtuales.

En este contexto, la Ingeniería Mecatrónica Industrial e Ingeniería Industrial que ofrece la IBERO Tijuana incluyen en su plan de estudios los avances de la Industria 4.0 para que sus estudiantes salgan preparados y de la mano con la innovación en la industria.

Esto con el fin de formar profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de proponer soluciones y de transformar su entorno a través del diseño, integración, operación y control de sistemas productivos y de servicios.

Estos conocimientos serán vitales para que los estudiantes tengan la capacidad de brindar soluciones a través del diseño y operación de sistemas electromecánicos, térmicos, hidráulicos y neumáticos aplicados a maquinaria con un compromiso de innovación, mejora continua y desarrollo sustentable para Baja California.

Por último, el docente dijo que pocas instituciones, a diferencia de la IBERO, ven estas tecnologías, como los PLCs (Controlador Lógico Programable) dentro de redes industriales por lo que es de suma importancia enseñarles a los estudiantes sus usos prácticos.

“Yo sugiero que en estos temarios de las escuelas agregar asignaturas que ya manejen el PLC, su red y comunicación hacia su exterior. Sería darle continuación al manejo de PLCs pero utilizando otros competentes dentro de la Industria 4.0”, puntualizó.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias