Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Egresada IBERO crea clĂ­nica para sanar heridas de pacientes y salvarlos de amputaciones

Fecha de publicación: 07-10-2020

 

Octubre 2020.- Con un gran sentido de compromiso, compasión y servicio al prójimo, Abigail Martínez Amador, egresada de la Licenciatura en Enfermería de IBERO Tijuana, decidió abrir una clínica especializada en sanación de heridas de todo tipo para evitar que los pacientes tengan que ser sometidos a alguna amputación.

Desde que abrió sus puertas la Clínica Hope hace dos años, Abigail y su equipo han atendido a más de 80 pacientes, logrando de esta manera ayudar a pacientes de pies diabéticos, úlceras venosas, úlceras de opresión, úlceras varicosas, quemaduras de hasta tercer grado, colostomía e ileostomía.

“Hay muchas heridas que tienen que entrar a evaluación para evitar una amputación y así darle al paciente una esperanza de solución. Para esto es vital llevar un buen control de niveles de glucosa en sangre, ausencia de necrosis, ya que mientras el hueso no esté infectado podemos cerrar la herida sin necesidad de cirugía.

La idea principal de la clínica no es hacer cirugías, es cerrar las heridas por medio de apósitos, una buena alimentación y oraciones”, recalcó.

Al tratarse de tratamientos extensos, Abigail busca la procuración de fondos para sus pacientes en busca de terminar con cada una de las curaciones.

“Son curaciones de dos a tres veces por semanas, durante tres a seis meses, por lo que muchos pacientes no cuentan con el dinero para realizar todo el tratamiento. Yo me encargo de bajar recursos de asociaciones y fundaciones para poder apoyar a los pacientes de escasos recursos ya que muchas veces no pueden concluir el tratamiento por su cuenta”, indicó.

En el 2018 se presenta el Modelo de Atención de Clínicas de Heridas por la Comisión Permanente de Enfermería, de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, por líderes de la Enfermería con el objetivo de crear este sistema de clínicas en las unidades públicas y privadas, como tambien de práctica independiente con base a los procesos y normativas, recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

Este modelo busca la estandarización de las clínicas de heridas en el país, creando un espacio de atención especializada y de calidad en los servicios.

El programa es parte de los indicadores de calidad en Enfermería, el cual debe ser monitorieado para que cumpla con la prevención de las heridas, ya que en México y en el mundo son un problema de salud pública que afecta directamente la vida de las personas que las padecen y sus familiares, estas heridas pueden conducir períodos prolongados de discapacidad, dolor e incomodidad, además de impedir la realizacion de actividades básicas, explicó.

La idea de abrir la clínica nació durante un intercambio académico que hizo Abigail en España y luego de haber laborado dentro del sistema de salud pública: “Abrí esta clínica porque nunca me gustó el sistema de salud, aunque trabajé varios años en el IMSS, ahí me di cuenta que yo necesitaba instalar la clínica”, destacó.

Desde entonces la clínica ha ido creciendo en su reconocimiento, motivo de orgullo para Abigail, quien tiene como meta abrir cinco clínicas más a mediano plazo.

“Me han puesto todas las trabas que se puedan imaginar para darme los permisos, pero lo logré y eso es algo que me llena de orgullo. Ver todo ese esfuerzo que hice y que está teniendo un efecto, porque hemos cerrado heridas de muchas personas a las cuales ya las iban amputar”, señaló.

Por último, instó a los y las estudiantes de enfermería a que tengan un gran sentido de empatía por el prójimo y que exploren las distintas ramas que esta carrera ofrece.

“Para esta profesion de debe tener amor y compasión por la gente porque la enfermería demanda mucha entrega emocional y física.

La enfermería no busca el reconocimiento busca el bien común para los demás comentó, “si quieren servir adelante, hay muchas opciones, muchas ramas como la investigacion, hay mucho que hacer, poner tu propia clínica de consultoria de preventiva, y muchas más opciones, es cuestión de que te enfoques en lo que quieres”, subrayó con satisfacción de sus avances.

Por Daniel Iglesias

IBERO Tijuana




::   Más noticias

Comparte: