Invitan a IBERO Tijuana a formar parte del equipo de planeaciĆ³n urbana de Rosarito

Fecha de publicación: 10-09-2020

Septiembre 2020.- Por sus conocimientos y expertise en urbanismo, la coordinadora de la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades de la IBERO Tijuana, Dra. Cinthya Paz Rodríguez, fue invitada a formar parte del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Playas de Rosarito (CMOT) en representación de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Este consejo está conformado por cámaras empresariales, academia y representantes de los tres niveles de gobierno, para trazar en conjunto un plan para el desarrollo ordenado del quinto municipio de Baja California.

Para la doctora Paz, el nombramiento significa una oportunidad para seguir posicionando a la IBERO Tijuana como una institución de excelencia y pionera, al ser la primera en contar con un posgrado en la materia en la región.

“De cierta manera somos consultores externos para el ayuntamiento de Playas de Rosarito en temas específicos que están implícitos en nuestro programa de maestría.

Esto representa una oportunidad de hacer presencia como IBERO Tijuana en un consejo municipal que tiene relevancia en nuestra región, ya que la participación de la academia es importante en la planeación de un municipio en crecimiento como Rosarito”, indicó.

El CMOT comenzará a realizar un diagnóstico preliminar durante septiembre y octubre, el cual será entregado oficialmente en el transcurso de noviembre y diciembre, para finalmente ser aprobado y publicado a inicios del 2021.

“Estos trabajos tienen la finalidad de actualizar el programa de desarrollo urbano de Playas de Rosarito para que esté actualizado en las últimas tendencias y procesos de planeación. Considero que es una buena oportunidad de participar con nuestra experiencia desde un programa de posgrado y el posible involucramiento en un momento dado de estudiantes y profesorado que aporten algunas ideas o propuestas”, detalló.

Asimismo, la doctora destacó la posibilidad de brindar ejemplos reales a los estudiantes de la maestría y que aprendan en contextos fueras de las aulas.

“Otra área de oportunidad es que la maestría se posiciona en un contexto de gestión política y planeación urbana, nos damos a conocer en esos contextos donde hoy en día la academia no debe ser excluida dentro de este tipo de procesos”, recalcó.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias