Recibe IBERO Certificación de Responsabilidad Social Universitaria

Fecha de publicación: 17-07-2020

Recibe IBERO Certificación de Responsabilidad Social Universitaria

• A través de la ANFECA

Julio 2020.- El Área de Procesos Económicos de la IBERO Tijuana recibió la certificación de Responsabilidad Social Universitaria por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), tras evaluar y constatar que los contenidos impartidos inciden en la formación de profesionistas involucrados y preocupados por el bienestar social.

Este reconocimiento fue otorgado a los cinco programas académicos del área: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Negocios Internacionales, Maestría en Desarrollo Organizacional, Maestría en Gestión Ejecutiva Internacional y Maestría en Logística Internacional.

El líder del Área, Mtro. Rodolfo Salazar Ortíz, resaltó que esta certificación representa un hito para el área que coordina, ya que es la primera vez que reciben el distintivo y tendrán el compromiso de revalidarlo cada tres años.

“Este distintivo se rige a través de seis principios: compromiso ético; no corrupción, transparencia y rendición de cuentas; respeto a los Derechos Humanos; cultura de la legalidad; participación ciudadana; y por supuesto la sostenibilidad”, explicó.

“Un evaluador de otra institución educativa perteneciente a la ANFECA verifica la gestión responsable durante el proceso de generación de conocimientos”, agregó.

Adicionalmente, el medio de verificación es a través de la revisión de todos los contenidos curriculares de cada una de las materias de los programas académicos para cerciorarse que están aplicando los seis principios a través de buenas prácticas.

La certificación en Responsabilidad Social Universitaria de ANFECA coincide ampliamente con los valores ignacianos y humanista que postula la IBERO Tijuana, por lo que con ello se reafirma la calidad de la educación jesuita, la cual busca crear profesionistas que incidan de manera positiva en la sociedad.

“Yo creo que esta certificación se nos facilita mucho por el modelo educativo ignaciano de nuestra universidad que también busca esa incidencia favorable hacia los grupos más vulnerables y del cuidado del entorno, entonces en ese sentido nuestro trabajo académico coincide muy bien con los requisitos establecidos para la obtención del distintivo, ya que podemos hacer este trabajo de responsabilidad social de manera transversal”, comentó el maestro.

Por último, el maestro añadió que el concepto de Responsabilidad Social en las empresas seguramente irá creciendo en importancia y evolucionando con el paso de los años, por lo que es necesario formar profesionistas con esta visión del cuidado del medio ambiente, emprendedores que generen riqueza y que también incidan en el bienestar de los trabajadores y el uso responsable de los recursos.

“Hoy por hoy ya vemos que las empresas comienzan a adoptar esta cultura y comienzan a ser más responsables en la utilización de recursos, especialmente los escasos como el agua, y a la vez se diseñan acciones para reducir el impacto ecológico de sus actividades operativas. Las empresas tienen que ser rentables, pero también deben cuidar su incidencia en el entorno, así como del bienestar de la comunidad”, recalcó.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias