Desigualdades en las labores dom├ęsticas en tiempos de COVID-19

Fecha de publicación: 17-07-2020

Desigualdades en las labores domésticas en tiempos de COVID-19

• Ciclo de conferencias de investigación a través del Área de Bienestar y Salud de la IBERO Tijuana

Julio 2020.- El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha ayudado a visibilizar la disparidad en la repartición de las labores del hogar que históricamente han recaído en las mujeres subsidiando el desarrollo de los varones y mermando el suyo.

Así lo dio a conocer la investigadora del Instituto Pulte para el Desarrollo Global de la Universidad de Notre Dame, Dra. María Estela Rivero Fuentes, durante su conferencia en línea: “Desigualdades en las labores domésticas en tiempos de COVID-19”.

La Dra. Rivero Fuentes es Asociada de Investigación del Instituto Pulte de Desarrollo Global de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos. Como demógrafa social se especializa en la formulación e implementación de estudios que tienen por objetivo mejorar programas e intervenciones sociales; a lo largo de su carrera, se ha enfocado en temas de género, migración, salud sexual y reproductiva, educación, jóvenes y economía.

Con esta presentación a través del Área de Bienestar y Salud de la IBERO Tijuana, formó parte del ciclo de conferencias de investigación sobre los efectos psicosociales de la pandemia, explicó la líder del área académica, Mtra. Erika Clairgue Caizero:

“Mediante la información que los expertos en la materia nos puedan dar es como nos vamos a poder ir aproximando a una base científica que sirva después para acercarnos con la realidad y entender porque se están presentando los fenómenos”, detalló.

“Aún no sabemos las implicaciones que está generado el confinamiento durante la pandemia y sus efectos en general, pero para poder entenderlos también tenemos que entender algunas cuestiones de las desigualdades especialmente en grupos vulnerables que reciben efectos aún más adversos”.

Las relaciones de género parecen tener un papel importante en el análisis, sobre todo considerando los históricos rezagos de la falta de reconocimiento de las labores domésticas que nunca han sido retribuidos.

La Dra. Rivero Fuentes explicó el concepto de Trabajo de Cuidados No Retribuido (TCNR) como aquella tarea del hogar no renumerada que si alguien fuera de la familia realizara en el hogar recibirá una remuneración.

“Estas tareas requieren que se dediquen tiempo, un recurso limitado, esto implica que se sacrifiquen otras áreas o tiempo para hacer otras cosas. Esto repercute en las oportunidades de las mujeres limitando su tiempo que pueden trabajar en el mercado laboral como en lo educativo y el tiempo que le pueden dedicar a sus estudios, así como su tiempo de esparcimiento y descanso”, precisó.

Esta condición de desigualdad no está limitada a países en vías de desarrollo, ya que la Dra. Rivero Fuentes señaló que condiciones similares se viven en países primermundistas.

Los hallazgos de la doctora señalan que no solos las madres y amas de casa sufren de esta desigualdad, sino que también se pasa hacía las diferentes responsabilidades entre hijos e hijas. Asimismo, el hecho de que los jóvenes tengan labores domésticas designadas que no les corresponde puede mermar sus oportunidades de estudio y desarrollo.

Sin embargo, no todo es desalentador ya que la investigadora señaló que el confinamiento ha permitido que varones atestigüen la desigualdad en las labores domésticas y éstas sean repartidas de una manera más equitativa en algunos hogares.

“Algo muy importante es que ha aumentado el reconocimiento sobre la importancia de estos trabajos, tanto en las discusiones de políticas públicas como académicas y en las noticias mismas. Esto debido a que los hogares han tenido más tiempo dentro a todos sus miembros y esto ayudó a visibilizar la disparidad”, subrayó.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias