Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Modalidad Híbrida Integral en IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 17-07-2020

 

Modalidad Híbrida Integral en IBERO Tijuana

• Combinación de aprendizaje en línea y clase presencial para una formación integral en otoño

 

 

 

IBERO Tijuana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio 2020.- La IBERO Tijuana iniciará el semestre otoño 2020 en la Modalidad Híbrida Integral que combina aprendizaje en línea y clase presencial a través de una formación integral en todos los programas académicos a partir del próximo 10 de agosto, por medio de la siguiente serie de recursos para la comunidad universitaria:

APRENDIZAJE EN LÍNEA

• Plataforma Brigthspace https://d2l.tijuana.ibero.mx/d2l/home Sistema
para la gestión del aprendizaje consolidado en años anteriores por la Coordinación de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología de la IBERO Tijuana, donde los y las docentes han desarrollado todos los cursos de los programas de estudios respaldados por una planeación didáctica y contenidos digitales actualizados para facilitar el aprendizaje en línea.

• Nube IBERO Tijuana https://nube.tij.ibero.mx/
Acceso la suite Office 365 y al software especializado que requiere cada uno de los programas académicos que componen la oferta educativa de la IBERO Tijuana a disposición de estudiantes y docentes.

• Biblioteca Loyola Digital http://www.biblioteca.iberotijuana.edu.mx/
Acceso a información documental para las actividades académicas de todos los programas de estudio. Los alumnos y docentes pueden consultar libros electrónicos y artículos de revistas especializadas a través de bases de datos desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet.

• Microsoft TEAMS
Plataforma para la realización de sesiones de clases a distancia, la cual permite interactuar entre estudiantes y docentes para el intercambio de material digital a través de la integración de aplicaciones.

• ZOOM
Servicio de videoconferencia para facilitar la comunicación entre los colaboradores académicos y administrativos, también aplicable al proceso educativo.

CLASE PRESENCIAL

Conforme a la evolución del semáforo epidemiológico marcado por las autoridades sanitarias ante la pandemia por COVID-19, la IBERO Tijuana iniciará las actividades presenciales con base a las siguientes consideraciones:

• Protocolos sanitarios de acceso a las instalaciones
Filtros de control con la medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas en todas las personas que accedan a la Universidad.

• Aulas, laboratorios y talleres con medidas de sana distancia
Acondicionamiento de los espacios universitarios para atender al 50% de su capacidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios para salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes.

• Programación de días de asistencia y horarios escalonados
De acuerdo a las horas teóricas y prácticas contempladas en cada plan de estudios los alumnos y alumnas asistirán a clase presencial únicamente el 50% del tiempo que contempla cada asignatura, el tiempo restante se cursará a través de la plataforma Brightspace.

FORMACIÓN INTEGRAL

La IBERO Tijuana ofrece un Modelo Educativo que tiene como objetivo “formar hombres y mujeres capaces para los demás” que puedan responder de una manera integral a los retos, problemas y necesidades de sus entornos concretos.

Tomando en cuenta lo anterior, la Modalidad Híbrida Integral también contempla las áreas de Reflexión Universitaria, Centro de Atención Estudiantil Universitaria, Creación y Reflexión Artística, Deportes y Promoción de la Salud, Identidad y Misión, Diplomado de Liderazgo Ignaciano y Centro de Espiritualidad Universitaria.

Asimismo, la IBERO Tijuana desarrolla proyectos de incidencia e investigación ante el COVID-19:

  • Efectos psicosociales del confinamiento por COVID-19: prevención de problemas de salud mental y violencia de género en la frontera norte de México.
  • En tiempos de COVID-19: “Mejorando las habilidades de empleabilidad de jóvenes tijuanenses”.
  • Asistencia alimentaria para los grandes olvidados de la pandemia en Tijuana: deportados ‘exprés’ y personas en situación de calle.
  • Sistema modular de adquisición de temperatura corporal para control de ingreso del personal aplicado al sector maquiladora.

 

La IBERO Tijuana continuará atendiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias y educativas con el objetivo de salvaguardar la integridad, salud y bienestar de la comunidad universitaria, ante la implementación de los protocolos institucionales y el desarrollo de los programas académicos en los niveles de licenciatura y posgrado, de acuerdo al calendario oficial del periodo escolar.

 




::   Más noticias

Comparte: