Presenta IBERO Tijuana el panel: ¿Por qué estudiar Ingeniería?

Fecha de publicación: 22-06-2020

Junio 2020.- Ante la demanda tecnológica e industrial en la región, con un compromiso social, de mejora continua e innovación, la IBERO Tijuana presentó el panel: ¿Por qué estudiar INGENIERÍA?, a través del Área de Habitabilidad y Tecnología de la institución educativa.

El Mtro. Luis Torres Inzunza, Superintendente de la CFE Zona Tijuana y egresado IBERO; Mtra. Andrea Mendoza Solano, Planner Buyer-Medtronic; Dr. Oscar Montaño Godínez, Senior Control Engineer-Adsys Controls Inc; Ing. Rosa Mariana Mora Moreno, Supervisor de Especialidades Eléctricas-SCA Inmobiliaria y el Lic. Noé Morales Meza, Director de Morzan Corporation, integraron el panel moderado por la Lic. Karla Díaz, Directora de KDL Comunicación y egresada IBERO.

Los destacados profesionistas compartieron sus experiencias y opiniones diversas dentro del campo de la ingeniería, destacando la gran demanda y oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones de profesionistas en ambos lados de la frontera.

“Lo que hacen los ingenieros es mejorar los procesos, buscar oportunidades y soluciones a diversas situaciones. El Covid-19 es un claro ejemplo en cómo los ingenieros trabajamos en innovaciones, como en los tapetes para poder entrar a nuestras casas y evitar traer un virus. Esa es la razón de ser de un ingeniero, es innovar para hacer la vida más sencilla para todos”, explicó la Mtra. Mendoza Solano.

Coincidieron en que las oportunidades laborales para los ingenieros son amplias, debido a que pueden ejercer en distintas ramas de la misma, que van desde la industria maquiladora, servicios públicos como la distribución de electricidad y agua, por citar algunos:

“Los ingenieros tienen empleo garantizado, como director de un portal de bolsa de trabajo me he dado cuenta cómo estos profesionistas avanzan enormemente. Incluso, Estados Unidos ha sido un gran importador de talento, se han llevado a muchos jóvenes de universidades locales por su habilidad de poder resolver problemas con una actitud positiva”, detalló el Lic. Morales Meza.

Refirieron que los aspirantes en estudiar alguna ingeniería deben contar con ciertas cualidades, como la curiosidad de saber cómo funcionan las cosas, la creatividad, la originalidad, el trabajo en equipo y ´´no temer a las matemáticas´´:

“Las matemáticas son otro idioma y una herramienta que se nos da a los ingenieros. Dentro de las habilidades de los ingenieros hay dos categorías: el pensamiento divergente para poder pensar en alternativas poco convencionales y el pensamiento estructurado, el cual sigue protocolos para enfrentar situaciones; además, se necesitan tener gusto a los retos”, señaló el Dr. Montaño Godínez.

La IBERO Tijuana promueve la Ingeniería Industrial en busca de formar profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de proponer soluciones y de transformar su entorno a través del diseño, integración, operación y control de sistemas productivos y de servicios, colaborando en la educación transdiciplinaria, científicamente rigurosa y humanamente integradora.

Asimismo, la IBERO Tijuana oferta la Ingeniería Mecatrónica Industrial, con el objetivo de formar profesionales en ciencia y tecnología, con capacidad de brindar soluciones de carácter tecnológico a través del diseño y operación de sistemas electromecánicos, térmicos, hidráulicos y neumáticos aplicados a maquinaria y equipo industrial, con un compromiso de innovación, mejora continua y desarrollo sustentable.

Ambos programas académicos de ingeniería cuentan con convocatoria abierta para proceso de admisión a distancia, sin presentar examen de admisión durante la contingencia.

Jóvenes interesados en recibir mayor información, pueden consultar el portal: www.tijuana.ibero.mx, enviar mensaje al WhatsApp al (664) 361-05 60 y/o enviar mensaje al correo: atención.preuniversitaria@tijuana.ibero.mx

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias