Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Derechos Humanos y normatividad de la "nueva normalidad" deben ser atendidos puntualmente

Fecha de publicación: 22-06-2020

 

Junio 2020.- La pandemia por Coronavirus ha creado áreas de atención en materia normativa y de Derechos Humanos las cuales deben ser atendidas con sensibilidad por parte de las autoridades y sociedad civil, fueron parte de las ideas expuestas por los panelistas que integraron el webinar: La mirada de la IBERO Tijuana frente al COVID-19, a través del Área de Procesos Sociales y Gobernanza.

En este contexto, el Lic. Jesús Salvador Quintana Roldán, Consultor en Derechos Humanos y Ex Director General de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encargado del tema de Movilidad Humana, lo presentó a través de la ponencia: ´´Derechos Humanos de las personas migrantes ante la pandemia´´.

La exposición del Lic. Quintana Roldán giró en torno a la responsabilidad del estado mexicano para garantizar a los migrantes en territorio natural el acceso a los servicios de salud, especialmente ahora durante la pandemia.

Según directrices emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas en contexto de movilidad deberán contar con acceso indiscriminado a los servicios de salud; sin embargo, en la práctica los organismos de distintos niveles de gobierno se deslindan de responsabilidades.

“Desde mi punto de vista debe ser el estado mexicano, desde la federación, estados y municipios y los órganos constitucionales autónomos parte del estado mexicano en conjunto, a quienes están dirigidas estas directrices y recomendaciones.

Por ende, todos los servidores públicos, independientemente al nivel de gobierno que pertenezcan, tienen la obligación de acatarla”, señaló el Lic. Quintana Roldán.

Subrayó que se debe tener cuidado en no coartar los Derechos Humanos básicos, como la libertad de tránsito, en nombre de la protección contra la pandemia.

Otro punto que resaltó fueron las recomendaciones de los distintos organismos internacionales de suspender operativos de redadas y detenciones en los centros migratorios, donde se aglomeran personas para evitar poner en riesgo a este sector.

Asimismo, el Lic. Javier Juárez López, Consultor en Derechos Humanos y Ex Coordinador de Oficinas Foráneas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó la ponencia: “Los desafíos legales en la transición a la llamada nueva normalidad´´.

Ante el seguimiento de la semaforización marcada por el gobierno federal en todo el país, el estado mexicano busca paulatinamente regresar a la regularidad denominada la “Nueva Normalidad”, existen retos en materia de leyes y cuerpos normativos que deberán ser atendidos para evitar áreas grises y lagunas legales en los distintos ámbitos de la sociedad.

Esta transición en pleno pico de la pandemia podría resultar peligrosa y contraproducente consideró el Lic. Juárez López, por lo que es vital aclarar ambigüedades operativas en las distintas áreas de derecho y salud.

“Necesitamos legislación que armonice todas las áreas grises para evitar ambigüedades que se suscitaron por parte de la Secretaría de Salud al comienzo de la pandemia”, indicó, “habrá que considerar si todas las empresas podrán volver a la normalidad o continuarán con trabajo a distancia o si ahora la atención en los juzgados será regularmente vía virtual”.

Y precisó: “Así como establecer protocolos bien definidos para que los trabajadores de salubridad sepan cómo actuar en casos extremos. No se debe permitir que los problemas rebasen a la legislación”.

Cabe destacar que el Área de Procesos Sociales y Gobernanza de la IBERO Tijuana dará continuidad al análisis, opinión y reflexión de estos temas entorno a la contingencia de salud, en busca de contribuir en el logro de una sociedad más justa, solidaria, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad.

Por Daniel Iglesias

IBERO Tijuana




::   Más noticias

Comparte: