Manifestaciones y movimientos sociales son heraldos del cambio

Fecha de publicación: 22-06-2020

Junio 2020.- Las manifestaciones y movimientos sociales presentados en las últimas semanas en Estados Unidos, a raíz del asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, y en México, debido al asesinato de Giovanni López también en manos de la policía local del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, es el anuncio del cambio que está por darse en el statu quo, considera el Mtro. Juan Manuel Ávalos González, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana.

Para el académico, las manifestaciones son parte vital del ejercicio democrático y tienen un efecto duradero en la formación de las identidades de los y las jóvenes participantes.

“Los movimientos sociales suelen ser un conjunto de cosas que anuncian el cambio que está por venir.

Estas movilizaciones no fueron motivadas solo por el asesinato en sí, sino por un largo hartazgo hacía la violencia sistemática que ejerce la policía a la comunidad”, subraya el Mtro. Ávalos González.

Decenas de ciudades a nivel mundial han tenido protestas, incluyendo Tijuana y otras ciudades de México, subrayando así el común denominador: la solidaridad con los oprimidos.

“En México no somos ajenos a estos problemas, no solo es el tema de George Floyd, sino que tenemos el caso en nuestro país de Giovanni López quien fue asesinado por la policía de Jalisco, entonces la lectura es que la gente está reaccionando a la violencia sistemática de la policía”, señala.

Estas congregaciones de personas son muestra de la importancia aún de los espacios públicos para vocear opiniones. El hecho de estar en una pandemia y aun así salir a manifestarse es señal de la importancia del tema para los manifestantes.

“La gente ha decidido salir de su confinamiento porque considera fundamental no dejar pasar esta situación y consideran importante señalar e imputar responsabilidades a los gobiernos y sus policías por esta violencia”, afirma.

De acuerdo a los valores humanistas en las instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), de la cual la IBERO Tijuana forma parte, se busca incidir en cambios sociales positivos para la comunidad: “Nuestra pedagogía debe establecer una mirada crítica para reconocer la realidad social y sus problemáticas, también debe identificar el ejercicio del poder dentro de las esferas políticas, económicas y sociales para señalar cuando se abusa de él. Un proyecto universitario como el nuestro, que apela a la justicia social e incidir en la transformación social, ya está inscrito a esa tesitura”.

Asimismo, el maestro explicó que, desde el programa académico de la Licenciatura en Comunicación, se busca formar profesionales de la comunicación humana que incidan crítica, creativa y reflexivamente en el desarrollo de la sociedad por medio de la mejora permanente de los procesos de comunicación en todos los ámbitos de la interacción humana; capacitados para el análisis y la interpretación de la información sobre los fenómenos sociales. Herramientas que son significativas para sumar marcos y lugares de comprensión de fenómenos como los movimientos sociales.

Personas interesadas en obtener mayor información sobre la Licenciatura en Comunicación, favor de contactar: WhatsApp (664) 361 39 15 o teléfono (664) 615 12 70, para atención en trámite de admisión a distancia sin presentar examen de admisión durante la contingencia.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias