Licenciatura en Comunicación incide crítica, creativa y reflexivamente en el desarrollo de la sociedad

Fecha de publicación: 20-05-2020

Mayo 2020.- La Licenciatura en Comunicación de IBERO Tijuana ha sido uno de los programas emblemáticos de la institución jesuita desde su fundación, con el objetivo de formar profesionales de la comunicación humana que incidan crítica, creativa y reflexivamente en el desarrollo de la sociedad, por medio de la mejora permanente de los procesos de comunicación en todos los ámbitos de la interacción humana.

Desde su fundación en 1985, la Licenciatura en Comunicación es reconocida como el primer programa académico dentro de esta disciplina en Baja California y en la región, misma que ha generado importantes generaciones de profesionales en la comunicación, destacados y exitosos.

La carrera busca generar profesionales de la comunicación que entiendan su entorno y busquen mejorarlo, señaló el Coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Mtro. Juan Manuel Ávalos González.

“Los estudiantes tienen un espacio para aprender sobre la comunicación y su conexión con los procesos sociales, culturales y políticos, desarrollar competencias, pero siempre como parte de una visión integral humanista que le da complejidad a su mirada, por eso creo que la propuesta de estudiar en la IBERO es muy atractiva, pertinente y valiosa”, refirió.

La Licenciatura en Comunicación capacita teórica, técnica y metodológicamente a sus estudiantes para el análisis y la interpretación de la información sobre los fenómenos comunicacionales, con conocimiento sobre lenguajes narrativos, visuales, sonoros y audiovisuales que les permitan planear, diseñar, elaborar, difundir y evaluar mensajes interpersonales, grupales y masivos, por distintos medios y en diferentes formatos, ya sea dentro y desde las organizaciones, o bien como profesionistas independientes.

Al tratarse de un programa académico que no puede dejar de considerar los avances tecnológicos, el Mtro. Ávalos González explicó que se actualizan constantemente el plan de estudios para brindar el mayor número de competencias y herramientas.

“Esperamos que nuestros egresados puedan producir sus propios productos audiovisuales con sentido crítico y creativo, o que puedan desarrollar procesos de planeación, ejecución, y valoración de estrategias de intervención que busquen soluciones a los problemas de las organizaciones públicas, empresariales, o sociales desde una perspectiva comunicacional”, reiteró.

El abanico de oportunidades laborales es amplio para los egresados en comunicación, ya que las aptitudes obtenidas en la IBERO Tijuana pueden ser aplicadas en distintos ámbitos.

“Es amplio el panorama laboral, existen los medios tradicionales como televisión y radio, está el periodismo, están los medios digitales interactivos, la producción audiovisual. También esta el área de comunicación estratégica, que de manera reciente ha cobrado especial relevancia, y que refiere al rol del comunicólogo como creador de proyectos en empresas, organizaciones civiles, sociales o gubernamentales”, precisó.

Por último, el Mtro. Ávalos González invitó a los interesados en ingresar a la Licenciatura de Comunicación a que programen una sesión informativa a distancia, así como el trámite de atención en línea, a través de los siguientes contactos:

www.tijuana.ibero.mx / WhatsApp al (664) 361-3915 / atención.preuniversitaria@tijuana.ibero.mx

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias