¡Ni una más! busca concientizar en contra de feminicidios

Fecha de publicación: 20-05-2020

Mayo 2020.- El arte no solo tiene el poder de despertar varias emociones, sino que, si es hecho de la manera correcta, puede traer un cambio social positivo. Así lo considera la artista plástica Irene Monárrez.

La artista con más de 15 años de experiencia instaló en la Biblioteca Loyola de la IBERO Tijuana la obra con instalación de decenas de zapatos rojos denominada ´´Una Misma Vena´´, es parte de la colección “¡Ni Una Más!”, presentada en la Universidad a través del Área de Creación y Reflexión artística de la Coordinación de Formación e Incidencia Ignaciana.

Esta colección consta de 27 obras que le han dado la vuelta a diversos centros artísticos y culturales de Baja California.

“En esta instalación “Una misma vena”, los feminicidios son representados por zapatos rojos, algo utilizado comúnmente para representar estos actos, y me cuestioné a mí misma sobre cómo exponer estos zapatos rojos y se me ocurrió unirlos por medio de estos hilos rojos como una misma vena, como si todos estuviéramos conectados, con diferentes modelos de zapatos que representan distintas actividades que realizan las mujeres”, detalló la artista.

Y subrayó: “Mi idea fue plantearlo de una manera significativa para todas esas mujeres que han sido violentadas, no mostrar esa debilidad, sino al contrario, tratar de que la gente lo viera de una manera digna y fuerte de tal forma que cuando lo voltees a ver te cuestiones. No nos gusta ver lo malo, creemos que el arte siempre tiene que ser bonito, placentero, y no siempre es así”.

A pesar de que la obra tuvo que ser removida anticipadamente debido a la contingencia por el Covid-19. Monárrez consideró que logró concientizar a la comunidad universitaria.

“No creo que el Coronavirus haya truncado el esfuerzo porque cuando estaba haciendo la instalación de la obra pasaron algunos jóvenes y me cuestionaban. Inclusive me llamó la atención que varias muchachas me preguntaron el porqué de los zapatos”, comentó.

Por último, la artista expuso que aunque actualmente el movimiento feminista ya no sea el tema prioritario en las noticias, esto no significa que las necesidades para generar un cambio hayan desaparecido por lo que es necesario continuar trabajando.

Por Daniel Iglesias

::   Más noticias