Estudiantes de PsicologĂ­a realizan el conversatorio: Hablemos de feminicidios

Fecha de publicación: 18-03-2020

Marzo 2020.- Ante la creciente violencia de género y feminicidios que afronta nuestro país, estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Psicología a través del Área de Bienestar y Salud de la IBERO Tijuana, organizaron el conversatorio: ´´Hablemos de feminicidios” con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la información y la participación para transformar esta realidad.

En el conversatorio participaron mujeres de distintos ámbitos académicos, activistas y estudiantes para formar un panel interdisciplinario e intergeneracional, entre las que se encontraban: Mtra. Anel Esmeralda Ortiz, Lic. Soraya Vásquez Pesqueira, Mtra. Heréndira Negrete Flores, Sara Noemí Montaño Silva y Mtra. Meritxell Calderón Vargas.

“Buscamos alentar a los estudiantes a que tengan más información, mayor profundidad sobre las temáticas que nos incuben, involucrarnos en ella, en este caso en referencia al Día Internacional de la Mujer decidimos acompañarles en una serie de acciones para darles más elementos de comprensión de lo que este día implica”, explicó la Mtra. Erika Clairgue Caizedo, Líder del Área de Bienestar y Salud de la IBERO Tijuana.

Refirió la importancia de realizar este tipo de foros que permiten extender las actividades de las aulas, para reflexión de las movilizaciones que hacen referencia a la violencia en contra de las mujeres, inspirando a las nuevas generaciones a tomar acciones y coordinar esfuerzos para lograr cambios en las políticas públicas de México.

La maestra subrayó que se busca inspirar a las nuevas generaciones ante estas problemáticas y movimientos sociales, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos y lograr verdaderos cambios en materia de políticas públicas.

Por su parte, la vicepresidenta de la licenciatura en Psicología, Sarahi García García, se dijo sorprendida ante la alta convocatoria que tuvo el evento, que lució un lleno total dentro del Aula Magna, como parte de esta necesidad de dialogar y reflexionar sobre estos temas, en busca concientizar y contribuir al cambio.

“Se me hizo muy interesante que viniera tanta gente para informarse del tema, porque muchas veces hay una idea errónea del movimiento por culpa de la desinformación”, precisó Sarahí.

La estudiante comentó que este tipo de actividades estudiantiles les complementan la educación que reciben en la IBERO Tijuana: “A través de las clases que tenemos nos vamos informando sobre la historia en perspectiva de género y las desigualdades que crean factores de violencia, todo esto lo vamos complementando con lo actual”.

Lo anterior, como parte del respaldo de la IBERO Tijuana a las convocatorias y movimientos nacionales, unida al reclamo para actuar de forma urgente en contra de la violencia de género y feminicidios.

::   Más noticias