Reformas fiscales presentan nuevas áreas de oportunidad para estudiantes

Fecha de publicación: 12-02-2020

Febrero 2020.- Las nuevas reformas fiscales del gobierno federal, las cuales entraron en vigor este año, presentan un área de oportunidad de nuevos empleos para estudiantes de derecho consideró el abogado fiscalista Clemente Ranero durante su conferencia “Reforma Fiscal Penal 2020”.

Las múltiples reformas que buscan eliminar el lavado de dinero y prácticas evasivas de impuestos y elevan los castigos para aquellas personas y empresas, por lo que será necesario contar con profesionales capacitados en la materia.

“Todo esto genera que haya áreas en el compliance en materia de las empresas, el compliance penal, el compliance fiscal, que es una rama nueva que se puede dar que las empresas las necesitan y ahí hay una gran oportunidad de especialización”, detalló.

El abogado precisó que en el país esta área aún no cuenta con los expertos suficientes, por lo que se opta por traer a extranjeros a otorgar los servicios. Esto representa una gran área de oportunidad laboral para los estudiantes próximos a titularse.

“En México casi no hay nadie especializado en ello, casi todo lo importamos de España, en donde existe legislación desde hace años, en México todavía no hemos aterrizado esa legislación aquí, entonces ahí hay una gran oportunidad de área de servicio, de estudio, de conocimiento para los estudiantes de derecho que estén interesados y también las empresas una necesidad real y ahí hay oportunidades de trabajo reales y de servicios que se pueden prestar”, indicó.

Asimismo, Ranero instó a las instituciones educativas a incorporar estos cambios en su plan de estudios para cerrar esa brecha y que crear mejores profesionistas.

“No existe el conocimiento y porque es muy nuevo, son tendencias internacionales y son reformas que se están haciendo que a nivel internacional van evolucionando y en México nos estamos incorporando como parte de ello y apenas se está incorporando a la legislación, pero no hay la formación, no hay todavía quienes lo implementen, apenas se está entendiendo y estudiando, ese es un tema muy nuevo y necesita escuelas que lo enseñen y alumnos que lo estudien para que luego lo puedan llevar a la práctica”, señaló.

Por último, el abogado advirtió que las viejas malas prácticas de buscar lagunas en las leyes para evadir el pago de impuestos deben quedar en el pasado. Las penas propuestas en las reformas son severas y no vale la pena arriesgar la carrera de uno por ello.

“El SAT realmente con la contabilidad electrónica sabe que hacen los contribuyentes y como lo hacen, tienen acceso a sus bancos, a su contabilidad, entonces es muy difícil esconder o hacer algo tratando de evadir impuestos porque el SAT ya lo sabe y nos vamos a meter en grandes problemas queriendo evadir al SAT cuando ellos conocen nuestros comportamientos, nuestros ingresos y nuestros bancos”, concluyó.

Por: Daniel Iglesias Castillo