Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Tratamientos psicológicos podrían beneficiar a pacientes de cáncer y sus familiares

Fecha de publicación: 12-02-2020

 

Febrero 2020.- Los tratamientos psicológicos podrían ofrecer beneficios para pacientes con cáncer y sus familiares para que puedan sobrellevar el calvario que atraviesan informó el psicólogo humanista con especialidad en oncología, Mtro. Carlos Vigderovich Kleinbery, durante su conferencia “El Papel de la Psicología en el Tratamiento de Personas con Cáncer”.

“La intención es dar a conocer toda esta área de la psiconcología que es un poco desconocida, es un área que se enfoca principalmente en atención de pacientes con cáncer y sus familiares y es un trato un poco más humanitario porque se conoce la parte de la enfermedad, los procesos, y se ayuda por esa parte a entender a la familia del paciente para poder sobrellevar la enfermedad y las emociones durante el proceso”, detalló.

Esta área de especialidad dentro de la psicología requiere de mucha empatía y un acercamiento humanista precisó Vigderovich. Asimismo, comentó que este campo ya tiene alrededor de 10 años en México y poco a poco se ha ido dando a conocer, atrayendo a nuevas generaciones de psicólogos.

“En la psiconcología está todo el conocimiento de la parte oncológica, de la enfermedad, entonces al conocer los tipos de cáncer que hay, cómo es su evolución, los tipos de tratamientos ayuda a que el asesoramiento para el paciente y la familia sea más allá de lo emocional, sino también entender los efectos secundarios de algún medicamento o de la misma enfermedad”, señaló.

Y es que está comprobado que un estado de ánimo más optimista puede influir en el porcentaje de éxito de un tratamiento contra el cáncer.

“Es más cercana al paciente la psiconcología, se trabaja mucho con las emociones y la empatía con el paciente y que sienta como un apoyo realmente y no que sienta que está hablando nada más con un profesional que sabe más que él y que lo está tratando de motivar, sino que realmente se sienta cómodo y se logre abrir para poder llevar un mejor proceso”, indicó.

Por último, Vigderovich explicó la principal diferencia de esta área de la psicología es el conocimiento clínico del cáncer para complementar el tratamiento.

“Es mucho esa parte, eso es lo que diferencia a un psicólogo normal, el psicólogo va a trabajar con esa parte motivacional de las emociones y el psiconcólogo al tener conocimiento de la enfermedad podemos ser un poquito más honestos que si la enfermedad está muy avanzada sabemos lo que va a pasar y ayudarlos a sobrellevar todo ese proceso de fase terminal si fuese su caso o en la fase en la que se encuentre, esa es la diferencia que la psiconcología se hace desde un punto de vista más clínico”, concluyó.

Por: Daniel Iglesias Castillo

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: